Revolución blockchain: pasos en Chile y desafíos del sistema en medio de la arremetida de BlackRock
La tendencia hacia la tokenización de activos ha cobrado fuerza en diversas industrias porque permite un acceso más amplio a mercados globales y representa un modelo innovador para el financiamiento.
Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Las cadenas de bloques llegaron para quedarse, y podrían ir aún más allá de los mercados financieros en Chile para dinamizar industrias clave. La Bolsa de Santiago explora casos de uso, el líder de la mayor plataforma de criptomonedas llama al Estado a tomar acción y un especialista subraya la necesidad de que el ecosistema absorba eficazmente los datos del “mundo real”.
Si se miran las jugadas de los principales agentes tanto cripto como del mercado financiero en general, salta a la vista que la integración entre las esferas DeFi (finanzas descentralizadas) y TradFi (finanzas tradicionales) avanza a paso firme.
Fue a principios de este año cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó una serie de fondos transados en bolsa (ETF, su sigla en inglés) de bitcoin al contado, entre ellos el de la mayor gestora de activos del mundo: BlackRock.
Y en marzo Securitize Markets, que se autodenomina “la primera plataforma de emisión de valores totalmente digital” reveló formalmente una asociación con este gigante financiero para operar el BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (Buidl).
Se trata de un instrumento que ofrece a inversionistas calificados la posibilidad de ganar intereses a través del token Buidl. Pero el objetivo iría más allá: “Impulsar la transformación de la infraestructura de activos digitales”, publicó Securitize.
Este es el fenómeno de la tokenización: convertir parcial o totalmente el valor de un activo en una pieza única digital que deja registro en una cadena de bloques (blockchain), típicamente con el objetivo de realizar compraventas del token través de esta infraestructura. Lo que en principio funciona con éxito, y los cripto fanáticos lo saben.
“La tendencia hacia la tokenización de activos ha comenzado a cobrar fuerza en diversas industrias. Esta práctica permite un acceso más amplio a mercados globales y presenta un modelo innovador para el financiamiento y distribución de activos, lo que podría transformar la forma en que las empresas operan en el futuro”, dijo el CEO y cofundador de Buda.com -el mayor exchange de criptomonedas local- Jaime Bünzli.
“Aunque BlackRock no ha puesto un énfasis notable en el uso de blockchain de forma general, su enfoque en bitcoin sugiere que ven esta criptomoneda como una alternativa viable en un entorno financiero cambiante, especialmente en respuesta a la creciente desconfianza hacia las instituciones tradicionales”, observó.
¿Y en Chile?
Nuam exchange, la matriz de la Bolsa de Santiago y de sus pares peruano y colombiano lleva años incursionando en este mundo, partiendo en 2021 con los cimientos del ecosistema AUNA Blockchain. El holding declaró en una respuesta escrita a DF que está profundizando en sus proyectos de innovación con la firma de soluciones tecnológicas GTD y el Depósito Central de Valores (DCV).
“En Chile estamos en una fase inicial, pero tenemos una gran oportunidad de aprovechar la experiencia internacional para mejorar nuestra propia industria financiera. Blockchain es el pilar de esta integración”, dijo el gerente senior de ideación e incubación de nuam exchange, Jaime Pradenas.
Detalló que en general los nuevos proyectos están principalmente relacionados a volver los procesos más eficientes y seguros, y que hay empresas de distintos tamaños demandando infraestructura blockchain para probar las aplicaciones del mundo web3 (término paraguas que incluye a DeFi) en ambientes más institucionales.
Surgen desafíos también a la hora de hacerse parte de esta tendencia. La misión es “buscar un producto market fit” a ojos del product manager en E-Holders, Francisco Ebel, una empresa se ha dedicado a trabajar con blockchain, pero que tomó algo de distancia debido a la demanda de los clientes por otras soluciones disponibles.
De ahí su diagnóstico que subraya los desafíos para la integración entre DeFi y TradFi. “El problema actual está relacionado con lo que se llama RWA (real world assets o activos del mundo real) tokenizados”, explicó.
“DeFi introduce una nueva forma de gestionarlos, y el desafío es cómo crear protocolos seguros, confiables y verificables para conectar distintas blockchains y traer información verídica a los RWA tokenizados. Esto es precisamente lo que hoy están haciendo BlackRock y otras grandes empresas de inversión, probando productos reales en el mercado de blockchain y DeFi”.
Según Ebel, “para que tanto valor se transfiera de manera segura, tiene que haber una infraestructura verificable, que conecte distintas blockchains de manera segura y confiable”.
En su visión, el proyecto que está especialmente bien posicionado para resolver este problema es Chainlink, que aspira a ser reconocido como el estándar global de la interoperabilidad de las cadenas de bloques.
Público-privado
Desde Buda, Bünzli subrayó que la adopción de estas tecnologías no depende solo de la creatividad de los emprendedores o de la industria, sino que también requiere la decisión y el impulso del Estado.
“La implementación de blockchain para registrar la propiedad de vehículos podría transformar el proceso actual, reemplazando registros tradicionales con un sistema más accesible y transparente. Sin embargo, la efectividad de esta solución depende de que las instituciones gubernamentales decidan adoptarla”, ejemplificó.
Entonces, “en el contexto chileno, aunque hay interés en la tokenización de activos, la adopción sigue siendo limitada, y la colaboración entre el sector público y privado es crucial para avanzar en esta dirección”, sostuvo el ejecutivo.