La gran minería del país programa cerrar 26 negociaciones colectivas en 2025, que involucran a 11 mil trabajadores de distintas operaciones. Y si bien no deja de ser una cifra importante -y desafiante-, las compañías vienen de un 2024 donde, sin duda, ya calentaron motores: concluyeron más de 40 procesos con sindicatos, representantes de unos 25 mil socios.
De acuerdo con el seguimiento realizado por el equipo del área Política y Regulatoria de Plusmining, al que tuvo acceso DF, durante el primer semestre de 2025 deben negociarse 11 contratos colectivos, aunque cabe remarcar que varias empresas están avanzando en tratativas anticipadas, que incluso están terminando por estos días.
De hecho, al cierre de esta edición, desde Teck confirmaron la ratificación de dos nuevos convenios en Quebrada Blanca (QB) en un plazo previo al pronosticado: uno con el Sindicato Personal de Administración, por 36 meses y a partir del 1 de febrero; y otro con el Sindicato N° 2 de Trabajadores por 36 meses, a partir del 1 de abril. Ambos representan el 78,8% de los trabajadores sindicalizados de la operación.
“Para Teck la ratificación de estos dos nuevos convenios representan un gran ejemplo de colaboración entre las partes, que ayuda a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la operación”, comentaron desde la compañía.
En el segundo semestre vencen los convenios del sindicato N° 1 de Trabajadores de QB y de los dos sindicatos de Rol General y Supervisión de Carmen de Andacollo.
Este sábado Codelco confirmó el término anticipado de las negociaciones con cinco gremios de Chuquicamata y que estaban programados para 2025. Se trata de los sindicatos Nº 1, Nº 2, Chuquicamata, Nº 5 y Minero, que representan a 3.129 trabajadores de la estatal. También concluyó antes de lo previsto el convenio con los 620 trabajadores de la Vicepresidencia de Proyectos.
Lo que viene
Minera Escondida de BHP tiene programado concluir su proceso con el Sindicato Nº 2 en mayo de 2025 como fecha límite. En la antesala, el Sindicato Nº 1, con 2.404 empleados, y el nuevo Sindicato Nº 3, con 363, alcanzaron cifras y condiciones por montos en torno a los $ 33 millones por trabajador.
¿Cómo serán las negociaciones colectivas en 2025? Desde la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (Ctmin) comentaron que “hay altas expectativas para las negociaciones”. En ese sentido, “el superciclo del cobre se posiciona como un argumento central para exigir una distribución más equitativa de las utilidades de la industria minera”, dijo la organización.
Respecto a los principales desafíos de las conversaciones entre las partes, destacaron la automatización, los procesos de reconversión laboral, el teletrabajo y los esquemas híbridos, y la fragmentación que presentan las faenas con altos niveles de externalización de servicios.
Entre los mínimos comunes de las demandas sindicales, la coordinadora apuntó a temas como “la mejora de salarios y bonificaciones; fortalecimiento de políticas de salud y seguridad laboral; reconocimiento de la antigüedad; y un mayor énfasis para conciliar el trabajo y la familia, con derecho al descanso y desconexión digital”.
Balance 2024
Según Plusmining, se cerraron 44 negociaciones colectivas en 2024, considerando las de 2025 que lo hicieron de forma anticipada, involucrando a casi 25 mil trabajadores de la gran minería.
Desde Codelco -que posee 33 sindicatos-, detallaron que entre 2023 y 2024 han concretado negociaciones en todos sus centros. La aprobación promedio fue de 71%, con cero días de huelga, y 85% de las veces se negoció anticipadamente.
“El éxito de este ciclo ha sido producto de las buenas relaciones que hemos impulsado junto a las organizaciones sindicales, renovando espacios de aporte mutuo y puntos de encuentro que han permitido resolver anticipadamente y en buenos términos los eventuales conflictos”, dijo la vicepresidenta de Gestión de Personas, Mary Carmen Llano.