Exministro Briones desestima que la situación económica de Chile pueda mejorar en el corto plazo
Durante una entrevista radial, Ignacio Briones destacó la necesidad de ahondar en “reformas difíciles”.
- T+
- T-
“Chile lleva una década perdida de crecimiento. Nosotros somos un bono fome del 2% hace rato y lo que proyecta el Banco Central para la próxima década es un crecimiento de un 1,8%, o sea, la misma mediocridad”, afirmó el extitular de Hacienda durante una entrevista en radio Pauta en la que además aseguró que la situación actual del país no se podrá cambiar en el corto plazo.
A juicio del exministro, Chile necesita “un liderazgo que apunte a largo plazo (...) Nadie entiende hacia dónde estamos yendo porque en realidad no hay una dirección clara. Acá falta alguien que diga, 'vamos para allá… y para allá vamos' ”.
Asimismo, apuntó a la necesidad de ahondar en “reformas difíciles”.
“Si vamos a hacer una política de Estado de permisología para atraer inversiones, hay que hacerla sin ningún miedo”, dijo.
En la misma línea, advirtió que la deuda es un mal camino.
“Lo que hay que hacer cuando se maneja una billetera, así como en la casa y también en el Estado, es priorizar. Estos son los recursos que tenemos, no le vendamos la pomada a la gente prometiendo cosas que después no podemos financiar“, explicó.
Al ser consultado sobre la aprobación de la indicación que suspende temporalmente la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el próximo año, en medio de las discusiones de la Ley de Presupuesto, Briones fue enfático al expresar que “estas son las escaramuzas típicas de la discusión presupuestaria, es un punto político. Esto no quiere decir que se haya frenado el sistema de admisión (...) así ha sido en todos los presupuestos desde que tengo uso de razón”.