¿Nueva tendencia? Retailers apuestan por los “influencers”
Un estudio de PwC mostró en España que las marcas buscan conquistar a aquellos consumidores que tienen gran influencia en redes sociales.
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El 30% de los consumidores del retail en España genera el 70% de la actividad e influencia en redes sociales. Una nueva tendencia en este mundo ya se está manifestando en ese país y podría llegar a Chile: la lucha de las marcas por conquistar a los denominados “influencer”, consumidores que tienen una gran cantidad de seguidores en Facebook, Twitter y otras redes sociales, según estableció el informe “Moda por un tubo” de PwC.
Las grandes cadenas de moda se juegan las ventas en las redes sociales. Por esto identificar a los usuarios con un mayor poder de influencia es estratégico para impulsar su negocio online, señaló un reportaje de Expansión.
En el estudio enfocado en el consumidor español, se determinó que todas las semanas más de 1,1 millones usuarios interactúan en alguna red social y se efectúan más de 3,8 millones de búsquedas en Google sobre marcas de moda.
Las recomendaciones de otros usuarios y la consulta en foros son dos de los contactos previos de un consumidor antes de ir a una tienda. Por eso surgió la necesidad de que los mensajes que emiten las marcas conecten con esos intereses.
“Una de las grandes oportunidades de las firmas del sector es conocer mejor a su consumidor, especialmente el que interactúa con ellas en entornos sociales, e identificar aquellos con un mayor nivel de influencia”, dijo Manuel Rodríguez, director del sector Retail & Consumo de PwC en España.
En esto hay varios matices. El documento determinó que las principales marcas textiles cuentan con un porcentaje de influencers que va entre 24% y 60% del total de sus seguidores. Detalla que El Corte Inglés, H&M, Zara y Pull&Bear, por nombrar algunas marcas, ese nivel supera el 50%.
“Las firmas que sean capaces de identificar y gestionar a los consumidores con capacidad de influir sobre otros, fortalecer su posición entre los influencers, enriquecer su análisis de datos con perfiles sociales, y medir la generación de estrategia en social media y el retorno de las acciones con esa tipología de consumidor obtendrán una ventaja competitiva frente a otras marcas”, dijeron en PwC.