Beneficios de P&G se hunden 80% en el trimestre a junio
El fabricante de productos de consumo se ha visto afectado por la fortaleza del dólar.
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Procter & Gamble, el mayor fabricante de productos de consumo del mundo, informó ayer que su utilidad neta atribuible se hundió 80% en el cuarto trimestre fiscal a junio, totalizando US$ 521 millones, equivalentes a US$ 0,18 por acción.
Sus ingresos, en tanto, retrocedieron 9,2% a US$17.790 millones, afectados por la mayor fortaleza del dólar, y acumuló de este modo seis trimestres consecutivos a la baja.
Ésta no era de la "meta" que los inversionistas esperaban, dijeron analistas de UBS en una nota. Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de US$ 0,95 por acción e ingresos por US$ 17.980 millones.
La fuerte baja del cuarto trimestre contribuyó a que sus beneficios para la totalidad del ejercio 2014 retrocedieran 39% a US$ 7.144 millones, mientras que los ingresos disminuyeron en 5%.
La compañía, que obtiene alrededor de dos tercios de sus ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, se ha visto afectada por un alza de 20% en la moneda estadounidense en el último año. Para compensar el impacto cambiario, P&G ha debido elevar los precios de sus productos, dando lugar a que los clientes busquen alternativas más baratas.
La compañía también ha reducido su negocio, deshaciéndose de casi la mitad de las 100 marcas que poseía, y centrándose ahora en las de crecimiento más rápido.
Sin embargo, los analistas están preocupados porque las marcas en las que se está enfocando no están demostrado por el momento ninguna mejora significativa.