¿Quién dirigirá la segunda administración de Donald Trump? Los nombres que están en la mesa
Se espera que el Presidente valore la lealtad al elegir puestos clave. Ya designó a Musk como jefe de una nueva comisión de eficiencia.
Por: Colby Smith, Felicia Schwartz y Lauren Fedor | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Fotos: Reuters
Compartir
Después de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la próxima tarea de Donald Trump será dotar de personal a los puestos más altos de su gabinete.
En su primer mandato, el mandatario se rodeó de titanes de negocios, ejecutivos provenientes de Wall Street y exgenerales, muchos de los cuales no tenían experiencia gubernamental previa y terminaron abandonando el cargo en circunstancias polémicas.
Nuevamente, Trump está dispuesto a elegir candidatos poco convencionales, evitando a los insiders de Washington.
Trump está dispuesto a elegir candidatos poco convencionales, evitando a los insiders de Washington.
El objetivo ahora será identificar a individuos leales que apoyen incluso sus propuestas menos ortodoxas -como las deportaciones masivas de inmigrantes-, pero que también puedan lograr la confirmación del Senado. Esa tarea se ha vuelto más fácil, ahora que los republicanos ganaron control de la cámara alta del Congreso.
Estos son algunos de los principales candidatos que servirán en la segunda administración de Trump.
Personas clave/leales
El empresario multimillonario Elon Musk se convirtió en el principal animador de Trump. En la recta final de la campaña, el CEO de Tesla y X llegó al extremo de repartir pagos de US$ 1 millón a los votantes registrados en estados clave que firmaron su petición en apoyo a la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
Trump ya designó a Musk como jefe de una nueva comisión de eficiencia “encargada de realizar una completa auditoría financiera y de desempeño de todo el gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas”.
Otro de los principales partidarios de Trump es Howard Lutnick, jefe del gigante de Wall Street Cantor Fitzgerald, quien se desempeña como copresidente del equipo de transición presidencial de Trump.
Lutnick, un republicano registrado que también ha donado a demócratas como Hillary Clinton, jugará un papel decisivo en la dotación de personal de la venidera administración.
Mike Johnson, el republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes que se ganó el apoyo de Trump al respaldar sus esfuerzos de revertir las elecciones de 2020, también podría desempeñar un rol clave. Al igual que Vivek Ramaswamy -quién persiguió la nominación presidencial republicana en una ocasión-, a menos que decida postularse al escaño de JD Vance en el Senado en Ohio.
El segundo periodo de Trump también podría incluir al exasesor Stephen Miller y al exestratega Steve Bannon, quien acaba de ser liberado de la prisión federal, retomando puestos influyentes en la administración.
Jefe de personal
Susie Wiles, quien sirvió como directora de campaña de facto de Trump, es una de las principales candidatas a uno de los puestos más importantes de la Casa Blanca. La mujer 67 años de Florida ha trabajado como agente del partido por más de cuatro décadas, ayudando a elegir republicanos en todos los niveles de la política. Se la ha denominado como “una de las personas más importantes en la política estadounidense en este momento”, según un informe de Politico.
Otra de las personas en disputa por el puesto incluyen a Brooke Rollins, una abogada conservadora que se desempeñó como asesora de política interna de Trump en el último año de su primer mandato, así como la exasesora senior Kellyanne Conway.
Kevin McCarthy, quien se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes en ser destituido debido a la oposición de los conservadores más severos del Partido Republicano, también ha surgido como una posible opción.
Tesoro y economía
El puesto económico más importante podría ser disputado por dos titanes de los fondos de cobertura: Scott Bessent, quien dirige Key Square Capital Management, y el multimillonario John Paulson. Ambos han respaldado los planes de Trump de imponer aranceles a las importaciones, pero los han presentado como una importante herramienta de negociación que podría diluirse si se obtienen concesiones de otros países.
En una entrevista con Finacial Times, Bessent expresó su apoyo por un dólar más fuerte, que ha sido la política de más larga data del país, y afirmó que Trump “respalda a Estados Unidos como moneda de reserva”.
Entre los nombres que más se mencionan para presidir la Reserva Federal -un puesto que se volverá vacante cuando el periodo de Jerome Powell termine en mayo de 2026- es Kevin Hassett, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Asesores de Trump durante su primer mandato.
Kevin Warsh, exgobernador de la Fed que ahora trabaja en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, también ha sido nombrado como posible candidato para el puesto.
Trump ha dicho que los presidentes deberían tener más voz y voto en las decisiones de política monetaria, en una señal de que la independencia de larga data de la Fed podría verse bajo presión.
En materia de política comercial, un pilar clave de la plataforma de Trump, Robert Lighthizer y Peter Navarro, quienes ocuparon cargos relacionados con el comercio en la primera administración de Trump, han surgido como algunos de los mayores defensores de los aranceles.
El electo Presidente ha propuesto imponer aranceles universales de hasta 20% a todas las importaciones que ingresen a EEUU, y otro gravamen del 60% a las importaciones chinas.