American Airlines reconoce impacto del alza del combustible, pero espera que aumento de ingresos compense el efecto
La compañía actualizó este martes sus proyecciones para el primer trimestre, marcado por las consecuencias la invasión rusa a Ucrania.
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Tras dos años complejos para la industria aeronáutica, producto del Covid-19 y sus variantes, las empresas del sector han puesto su foco en la esperada recuperación para 2022. Sin embargo, el efecto ómicron y la invasión rusa a Ucrania están colocando más presión.
A propósito de la Conferencia Industrial de JPMorgan, en la que este jueves participarán reconocidas compañías de distintos sectores, la principal aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, ajustó su guía financiera y operativa para el primer trimestre de este año.
La compañía espera ahora que sus ingresos totales entre enero y marzo disminuyan aproximadamente un 17% respecto del mismo período de 2019, lo que se traduce en una mejora frente a la proyección previa en la que estimaba una caída de entre 20% y 22%.
Sin embargo, reconoce el impacto que está teniendo la invasión rusa en Ucrania, que ha llevado a los precios del crudo a subir "significativamente". "Como resultado, la compañía ha experimentado un aumento en el precio del combustible para aviones", dijo en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés).
En consecuencia, dice, "espera pagar un promedio de entre US$ 2,73 y US$ 2,78 por galón de combustible para aviones total (impuestos incluidos) en el primer trimestre".
Y agrega que, a la fecha, la firma "no tiene contratos de cobertura de combustible vigentes para cubrir su consumo de combustible. Como tal, y suponiendo que no realice ninguna transacción futura para cubrir su consumo de combustible, la compañía continuará completamente expuesta a las fluctuaciones en los precios del combustible para aviones".
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En este sentido, y en línea con lo que otras empresas del sector han estado informando, American Airlines estima que su capacidad entre enero y marzo caerá entre un 10% y un 12% (respecto de niveles prepandemia) en comparación con la proyección previa de una reducción del 8% al 10%.
"Se espera que el costo total por milla de asiento disponible (CASM) del primer trimestre, excluyendo el combustible y los artículos especiales netos, aumente aproximadamente entre un 11% y un 13% en comparación con la guía anterior de la compañía, de un aumento de aproximadamente entre un 8% y un 10%. Este aumento en CASM, excluyendo combustible y elementos especiales netos, se debe principalmente a una capacidad inferior a la planificada y costos asociados con dos eventos climáticos invernales en Dallas/Fort Worth".
Aun así, la firma dice que espera que la mejora en los ingresos compense con creces los aumentos en combustible y otros gastos en el trimestre. Actualmente, proyecta finalizar el primer trimestre con una liquidez total disponible de más de US$ 15 mil millones, compuesta de efectivo e inversiones sin restricciones y capacidad no utilizada bajo líneas de crédito renovables.