Expectativas de ganancias de las aerolíneas se hunden por explosiva alza del petróleo
Las acciones de las aerolíneas cayeron cuando el petróleo se acercó a US$ 140, luego de que EEUU dijera que está considerando prohibir las importaciones de crudo ruso.
- T+
- T-
Las aerolíneas están viendo cómo las perspectivas de un fuerte repunte de las ganancias tras dos años de agitación por el Covid-19 se desvanecen rápidamente después de que el barril de crudo alcanzara US$ 125 este lunes.
La crisis del petróleo provocada por la invasión de Rusia a Ucrania es el último golpe para las compañías aéreas, que ya han tenido que cancelar algunos vuelos y desviar viajes de larga distancia para evitar el cierre del espacio aéreo. El precio del crudo se disparó después de que Estados Unidos dijera que evalúa un boicot a los suministros energéticos rusos.
Las ganancias están en riesgo en Europa, donde el aumento de los costos del combustible se sumará a la interrupción generalizada de los vuelos, mientras que las compañías aéreas de EEUU y Asia carecen mayormente de cobertura (contra alzas en el precio del combustible) y sentirán todo el impacto de las subidas de precios.
Wizz Air, la mayor aerolínea de descuento de Europa del Este, revirtió hoy su política de no coberturas. Ya la había eliminado en Ucrania, uno de sus mercados de mayor crecimiento, donde tiene cuatro aviones atascados, y en San Petersburgo, la segunda mayor ciudad rusa.
Otras aerolíneas europeas están sintiendo la estocada, con Ryanair, el principal operador de descuentos, y la gigante alemana, Lufthansa, modificaron sus horarios. Los aviones sobrantes se reubicarán en Europa Occidental, creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto amenaza con perjudicar los precios de los pasajes en una temporada alta veraniega donde las empresas de viajes han depositado sus esperanzas de recuperación.
Pérdida de valor
Las acciones de las aerolíneas cayeron cuando el petróleo se acercó a US$ 140, luego de que EEUU dijera que está considerando prohibir las importaciones de crudo ruso, antes de bajar unos US$ 125.
Las firmas asiáticas se vieron sacudidas por el salto, con China Southern Airlines, la mayor del país, cerrando con una caída de 8,3%.
El desplome continuó en las operaciones europeas. Wizz Air lideró los descensos con una pérdida de 16% del valor de sus acciones, mientras que sus rivales low-cost Ryanair y EasyJet bajaron 11% y 12% respectivamente. Las aerolíneas de red de la región cayeron en niveles similares.
Sash Tusa, analista en Agency Partners, afirma que la crisis será peor para las aerolíneas de larga distancia -como Lufthansa, IAG (dueña Biritsh Airways e Iberia), Air France-KLM, Finnair y SAS-, dado el impacto de los desvíos o la pérdida de rutas, y el hecho de que las compañías de descuento suelen tener aviones más nuevos y más eficientes en cuanto a combustible.
"Perjudica a las aerolíneas de larga distancia frente a las de recorridos cortos", dice. "Una parte del modelo de larga distancia internacional se rompe por completo al no poder sobrevolar Rusia".
Los precios del combustible para aviones han aumentado 50% en lo que va del año y están 74% por sobre los niveles de 2019.
Malas perspectivas
Aunque los analistas aún esperan que la mayoría de las aerolíneas europeas obtengan ganancias este año, estas estimaciones no incluyen las últimas alzas del crudo. Las coberturas son mucho menos sólidas en el segundo semestre, lo que sugiere un mayor golpe financiero si la crisis persiste.
Air France-KLM, por ejemplo, tiene cubierto 72% del consumo del primer trimestre y 63% para los tres meses siguientes, según una presentación de resultados del mes pasado. Pero la proporción se reduce 42% y 28% para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
En EEUU, es probable que las utilidades en el primer trimestre decepcionen a los inversionistas, a medida que las tarifas se tambalean, los salarios suben y el aumento de los costos de la energía también afecta al gasto de los consumidores en vacaciones y otros viajes, dijo la semana pasada George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence, señalando que las aerolíneas estadounidenses están en gran medida sin cobertura.
Por otro lado, en Asia, la mayoría de las compañías aéreas, incluyendo las de China, tampoco están protegidas contra las alzas del petróleo. Tras registrar enormes pérdidas en 2008, muchas aerolíneas de la región redujeron o abandonaron sus políticas de cobertura.
La mayoría de las compañías aéreas asiáticas, incluidas las de China, tampoco están protegidas contra las subidas del petróleo. Tras registrar enormes pérdidas en 2008, muchas aerolíneas de la región redujeron o abandonaron las políticas de cobertura.
A pesar de lo difícil que se está volviendo el entorno operativo para los vuelos a nivel global, la aerolínea de bandera rusa Aeroflot se enfrenta a un futuro aún más complejo, con muchas rutas internacionales cortadas y sanciones que afectan a su suministro de aviones nuevos y alquilados.