Amazon se debate entre Chile y Argentina para instalar data center y Macri se reúne con ejecutivos de la firma para promover su país
Un equipo del gigante del retail online visitó recientemente Argentina para evaluar ese mercado para sus servicios en la nube y aprender más sobre su régimen tributario.
- T+
- T-
Argentina está en una carrera compitiendo con Chile para ser la sede de un nueva data center para Amazon en Sudamérica, según personas cercanas al asunto, una señal del éxito del presidente trasandino Mauricio Macri en sus esfuerzos por volver a poner a la nación en el mapa de la economía global.
Macri se reunió con Elaine Feeny, la vicepresidente para expansión de infraestructura global de Amazon, en Nueva York a fines del año pasado. Chile ha sostenido varias reuniones con Amazon durante mediados de 2017 y la presidenta Michelle Bachelet visitó las oficinas centrales de la compañía durante un viaje a Estados Unidos en junio. Amazon todavía está en proceso de decidir cómo proceder y eventualmente podría terminar instalando ubicaciones en ambos países, dijo una fuente informada a Bloomberg.
Amazon ha estado expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el mundo a medida que más compañías están dispuestas a pagar por mantener sus datos y aplicaciones alojadas de manera remota. Para las compañías tecnológicas, tener un data center de Amazon cerca ayuda a reducir costos y aumentar la velocidad de datos respecto de sitios fuera del país.
Un equipo de Amazon visitó recientemente Argentina para evaluar ese mercado para sus servicios en la nube y aprender más sobre cómo serían sus gravámenes.
Esperado aterrizaje
Amazon ya cuenta con una operación en Chile para prestar servicios en la nube a empresas (Amazon Web Services), pero el mercado especula hace algún tiempo con su arribo a través de un gran centro de distribución que le permitiría iniciar su popular negocio de e-commerce.
El esperado arribo del gigante de Internet de hecho ya ha puesto en alerta a los grandes operadores locales del retail, como Falabella, que acaba de anunciar un millonario plan de inversiones para potenciar sus canales online.
El holding chileno invertirá US$ 3.900 millones entre 2018 y 2021, tanto en Chile como en el extranjero, de los cuales cerca de US$ 1.300 millones serán destinados a infraestructura logística y Tecnologías de la Información.
Mientras resuelve el ingreso con su plataforma comercial, la empresa liderada por Jeff Bezos ya abrió una licitación para reducir los tiempos de despacho hacia Chile de los productos que provienen de Estados Unidos. Para esto, ya contactó a empresas de courier locales para bajar los tiempos en que los productos llegan a las casas de los compradores.
El objetivo es bajar los días que se demora un producto a una casa en la Región Metropolitana,
desde un promedio de cuatro a cinco días a sólo 48 horas.
El plan de Bezos es partir con los despachos en menores tiempos, y dependiendo del resultado, abrir un centro de distribución en Santiago. No obstante, la firma ya habría estado tomando contacto con operadores locales para arrendar un gran espacio que permita
alojar sus productos. Se habla de una bodega de unos 30 mil metros cuadrados con tecnología de punta, aunque no ocurriría antes del segundo semestre del año 2018.