Sindicato de minera Caserones rechaza nueva oferta y advierte que está preparado para una "huelga extensa"
La firma presentó el 20 de agosto una propuesta para revertir la paralización que cumple hoy 17 días, que contemplaría beneficios por $ 17,5 millones, pero ayer fue rechazada por el 96% de los trabajadores.
- T+
- T-
El Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones -que agrupa a 280 trabajadores- ratificó ayer que continuará en huelga en el marco de su negociación colectiva. Luego de que el 20 de agosto la minera presentara una nueva oferta para revertir la paralización, este miércoles el 96% de los socios de la organización sindical optó por rechazarla -según confirmaron fuentes- en votación secreta y ante ministro de fe.
Según trascendió, la nueva oferta de la minera totalizaba beneficios por $ 17,5 millones, los cuales $ 9,5 corresponderían a un préstamo de permanencia. Respecto a la propuesta que presentó la empresa en julio y que fue la gatillante de la huelga, sería $ 1 millón más alta, pero se mantendrían las condiciones y criterios planteados originalmente.
En un comunicado interno, el directorio de la organización sindical dijo esperar que con este resultado, Minera Caserones, de propiedad 100% de inversionistas japoneses, "modifique su posición y se siente a conversar con la comisión negociadora sindical con el fin de llegar a un acuerdo".
"Minera Caserones equivoca el camino al presentar una nueva oferta sin antes conversar", agregaron. Y, en esa línea, lanzaron una advertencia: "El sindicato señala que se encuentra preparado para una huelga extensa".
Mientras, en un comunicado, la empresa aseguró que "la oferta de la compañía era mejor a la acordada con el mismo sindicato en la negociación de 2018, incorporando dos nuevos bonos y mejorando los actuales en materia social, educacional y de salud".
Además, agregó, "superaba en promedio a las pactadas en mineras con similares leyes, costos y producción a la nuestra". "Las condiciones de cierre resultan superiores a las entregadas por compañías similares en el último año, entre estas, bono de término de negociación más un préstamo que sumaban $17.500.000 líquido", enfatizaron.
Para la compañía, este resultado significa que la huelga se extiende por al menos diez días, ya que, de acuerdo a la ley, la empresa minera solo podría presentar una nueva propuesta en cinco días más, la que también requiere ser votada en los cinco días siguientes por los miembros del sindicato.
"La empresa mantiene su voluntad de diálogo y alcanzar un acuerdo, sin embargo, es fundamental que se deponga las acciones de fuerza que mantienen bloqueados los accesos a la faena, que se aparta del legítimo derecho a ejercer una huelga legal", afirmaron.
El proceso se inició el 10 de junio con la presentación del proyecto de negociación colectiva. Sin embargo, el 30 de julio, el Sindicato de Trabajadores Lumina Copper Chile Mina Caserones informó el rechazo de la última propuesta de la empresa con 98% de los votos. Este jueves se cumplen 17 días de paralización.