Minera Escondida y exigencia de trabajadores: "La industria no es la misma que hace cuatro años"
Desde la empresa apuntaron que sigue abierta a las conversaciones.
- T+
- T-
15 días lleva la huelga del Sindicato N°1 de Escondida, donde entre las exigencias de los trabajadores se encuentra un bono de término de conflicto de $ 25 millones, $ 2 millones más que lo acordado y entregado en 2013.
Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló esta mañana que hay que realizar "adecuaciones" a ese convenio alcanzado con el sindicato en la última paralización, razón por la que la empresa ofrece $ 7 millones.
"La empresa no es la misma que hace cuatro años ni la industria tampoco y no me refiero solamente al precio que es un dato que conocemos, US$ 3,7 la libra estaba cuando negociamos la vez anterior, sino que tenemos una serie de otros elementos, como la baja de la ley, más de un 40%, que es algo permanente en el futuro y tenemos por tanto que hacer adecuaciones a este convenio, que es el mejor convenio general privado que existe en la industria", dijo esta mañana el ejecutivo en entrevista con Radio Cooperativa.
"Tenemos que pensar en un proyecto de largo plazo para una compañía con proyecciones de 80 años, tenemos que pensar en cómo somos sustentables para estos 80 años y en ese sentido lo primero es cómo seguimos financiando este convenio", añadió.
Vilaplana sostuvo que "nadie quiere una huelga como ésta" y que, por lo tanto, la compañía sigue abierta a conversaciones con los dirigentes sindicales.
"Por eso es que esperamos que podamos terminar lo antes posible y podamos reiniciar las conversaciones, y aceptar la invitación de la Dirección del Trabajo para seguir conversando", comentó.
En desarrollo...