Minería

Codelco responde por fuerte caída de su producción al 2021 por la entrada de Chuquicamata Subterránea

La estatal, a través de una declaración, se limitó a comentar que mantendrá su nivel productivo en un promedio de un millón 700 mil toneladas de cobre fino durante la próxima década.

Por: Karen Peña. | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco salió a calmar las aguas luego de que se conociera que Chuquicamata bajará fuertemente su producción en los próximos dos años con la puesta en marcha del proyecto Chuquicamata Subterránea. Según Reuters, el yacimiento aportará este año 459 mil toneladas de cobre, su nivel más alto desde 2010, pero que al 2021 mostraría un descenso de 40% a 182 mil toneladas. Como consecuencia, con estas nuevas metas, la estatal bajaría en 4% su producción para 2021.

A través de una declaración, la cuprífera señaló que "Codelco mantendrá su nivel productivo en un promedio de un millón 700 mil toneladas de cobre fino durante la próxima década, según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía".

En esa línea, detalló que el plan minero de Codelco se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes. Y agrega: "La promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales. En efecto, en la última década la producción anual promedio de Codelco fue de 1.692 mil toneladas, y la anterior llegó a 1.589 mil toneladas. Los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678".

Respecto a Chuquicamata, indica que, considerando que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, "la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic".

Así, enfatiza la estatal, "se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo".

Lo más leído