Minería

Malas noticias para Chile: Codelco tendría una fuerte caída de su producción al 2021 por la entrada de Chuquicamata Subterráneo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "estamos conscientes que para que Codelco pueda mantener la producción tiene que invertir fuerte".

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una muy mala noticia para el país se conoció esta mañana. A las constantes caídas del precio del cobre en las últimas semanas como consecuencia de la guerra comercial, ahora se conoció que Chuquicamata bajará fuertemente su producción en los próximos dos años dado la puesta en marcha del proyecto Chuquicamata Subterráneo.

De acuerdo a Reuters, el yacimiento aportará este año 459 mil toneladas de cobre, su nivel más alto desde 2010, pero que al 2021 mostraría un descenso de 40% a 182 mil toneladas. Como consecuencia, con estas nuevas metas, la estatal bajaría en 4% su producción para 2021.

Eso sí, la caída sería más alta de no ser por un aumento en Radomiro Tomic.

Reuters contactó a Codelco, pero la empresa se habría negado a comentar los datos, argumentando que eran confidenciales.

Respecto al tema el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conversación con T13,  indicó que en conversaciones con la estatal han planteado el tema de la entrada del proyecto minero, "y por supuesto hay una publicación de largo plazo".  

Además, el secretario de Estado, quien realizó las declaraciones desde París, donde participa en la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, comentó que "estamos conscientes que para que Codelco pueda mantener la producción tiene que invertir fuerte".

Lo más leído