CAP acumula alza de 56% en sus ingresos, aunque precio del hierro se estanca en el último trimestre
Pese a que en el acumulado a septiembre el precio del mineral ha tenido un crecimiento de 70% respecto del mismo periodo del año pasado, la compañía dio cuenta que en los últimos tres meses disminuyó por menor demanda en China.
- T+
- T-
Impulsado por la fuerte recuperación del precio del hierro, CAP informó que logró un alza de 56% en sus ingresos totales a septiembre, los que sumaron US$ 2.770 millones.
Su filial minera vio crecer en 70,5% el valor del producto que extraen en el norte del país, lo que compensó una baja en los volúmenes de 7,2% -totalizando 11 millones de toneladas despachadas-, detalló la empresa. Sin embargo, si bien la tendencia ha sido positiva a lo largo del año, en los últimos tres meses hubo una disminución del precio del hierro, lo que llevó a que el grupo redujera 4% sus ventas totales, las que sumaron US$ 683 millones.
“Durante el tercer trimestre de 2021 vimos una disminución en esta demanda (de hierro), debido principalmente, a un estricto programa de control de emisiones que se tradujo en restricciones a la producción siderúrgica de China a través de la fijación de límites máximos de producción”, detalló la empresa, lo que se suma a otros factores, como la moderación en el consumo de acero de sectores industriales e inmobiliarios del gigante asiático
De todos modos, la utilidad neta de la empresa sumó US$ 601,0 millones en los nueve meses, lo que se compara con los US$ 149 millones del mismo período del año anterior.
CAP participa no solo en la extracción de hierro, sino que elabora acero en Huachipato, productos de valor agregado (Cintac) y tiene un negocio de infraestructura.
La primera de ellas es la más relevante en términos de ingresos, explicando ventas por US$ 1.885 millones del total. La firma detalló que en estos meses han logrado seguir recuperando los volúmenes de producción de hierro, después de que en diciembre de 2019 comenzara a funcionar el nuevo Puerto Guacolda II, que se impulsó después de un accidente en 2018 en esa unidad y que produjo una fuerte baja en los despachos de mineral de la empresa.
De todos modos, no todo ha sido normal. En febrero hubo cortes de rutas y en septiembre factores meteorológicos afectaron la llegada de embarcaciones al terminal, lo que impactó los niveles productivos, con una baja de 868 mil toneladas menos respecto de septiembre de 2020. Esto fue más que compensado por el mayor precio.