Minería

Barrick no apelará ante orden de clausura de Pascua-Lama, pero continuará estudios para reevaluar su potencial

La minera canadiense destacó que el fallo del Tribunal de Ambiental reconoce que ninguna de las infracciones causó un daño irreparable y recalca que seguirá invirtiendo en Chile.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 18 de septiembre de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canadiense Barrick Gold Corporation reaccionó este viernes al fallo del Primer Tribunal Ambiental que determinó ayer la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua-Lama y, además, mantuvo la multa de más de $ 7 mil millones impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esto, en el marco de las reclamaciones realizadas por la empresa para revertir estas medidas; y la otra, por Agrícola Dos Hermanos, cuyo fin era la imposición de mayores sanciones a la firma.

A 24 horas de la resolución, la canadiense aseguró -a través de una declaración- que acepta la decisión de la justicia, agregando que "el fallo trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará".

Según explicó la minera, la construcción del proyecto se suspendió ese año y la iniciativa deberá realizar ahora una transición desde su cuidado y mantenimiento al cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta.

Frente al fallo, el director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, Marcelo Álvarez, indicó que Pascua-Lama permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial. Esto implica, añadió, "una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick".

Además, Álvarez afirmó que cualquier nuevo desarrollo de proyecto cumplirá con la legislación actual en Chile y Argentina. "Barrick es una empresa muy diferente desde su fusión con Randgold y ahora tenemos un firme enfoque en establecer buenas relaciones con las comunidades y las autoridades", dijo.

La firma enfatizó que ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el gobierno, los socios comerciales y las comunidades.

"Como en todo el grupo Barrick, nos aseguraremos de que los beneficios económicos que creamos se compartan en forma equitativa con todas las partes y que nuestras operaciones se realicen con el debido cuidado por la salud, la seguridad y el medioambiente", enfatizaron en su escrito.

Mientras el proyecto estuvo suspendido, la minera explicó que Pascua-Lama continuó tratando y monitoreando la calidad del agua de acuerdo con sus compromisos ambientales. En esa línea, destacaron que el fallo del Tribunal de Ambiental reconoce que "ninguna de las infracciones que dieron lugar a la orden de cierre ha causado un daño irreparable".

Lo más leído