Bessent es conocido por la industria como un exitoso inversionista especializado en estudiar eventos macroeconómicos y geopolíticos para apostar en monedas, tasas y acciones, primero a cargo del fondo de George Soros (2011-2015) y desde hace una década con su propio fondo Key Square Group.
¿Qué entusiasma al mercado? El discurso conservador de Bessent en lo fiscal. Bessent ha declarado varias veces que es necesario reducir la deuda pública a través del crecimiento económico, mientras respalda recortes de impuestos. Además, el economista ofrece una postura más moderada hacia el alza de tarifas, las que considera una herramienta de negociación para lograr mejores condiciones. Según Bessent, la desregulación planeada por el equipo de Trump y los recortes de impuestos crearán un “lollapalooza económico” en EEUU.
WSJ afirma que Bessent aconseja a Trump un plan inspirado en el que implementó Shinzo Abe en Japón. En su caso, las “tres flechas” del plan son: reducir el déficit fiscal al 3% del PIB hacia 2028 (hoy está en 7%); estimular el crecimiento al 3% mediante la desregulación; y producir 3 millones de barriles de petróleo diarios adicionales (hoy en torno a 13 millones diarios).
Algunas empresas destacan también en los titulares. Las acciones de Anglo American suben 1,48% en reacción a la venta de su negocio de carbón y acero en Australia por US$3.800millones en efectivo. En Europa, UniCredit cae 4% tras conocerse una oferta del banco por su competidor local en Italia BPM por 10.000 millones de euros.