Construcción

Inmobiliarias ven repunte en ventas y bancos se abren a financiar más del 80%

En agosto y septiembre, coinciden en la industria, se han cerrado negocios por sobre lo presupuestado, por lo que apuestan por un positivo segundo semestre.

Por: H. Vargas y C. Araya | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimistas están las principales inmobiliarias del país. Si bien durante el primer semestre las ventas se desplomaron 40% en el Gran Santiago, durante los últimos meses se han sorprendido con transacciones por sobre lo presupuestado, lo que se suma a una creciente disposición de algunos bancos de financiar por sobre el 80% del precio, pese a las nuevas normativas de la Sbif.

Aunque en la industria existe consenso en que las ventas de 2015 son irrepetibles, durante agosto y la mitad de septiembre se quebró la tendencia de la caída tan profunda en las ventas, por lo que apuestan que el segundo semestre será positivo, motivado porque los clientes ya incorporaron la situación económica y, de todos modos, buscan aprovechar las tasas bajas y la moderación del alza en los precios.

“En julio se mantuvo la tendencia del primer semestre con ventas comparables al año 2014, pero ya en agosto se han observado algunos signos de reactivación reflejados en un aumento en el nivel de visitas y en cierres de negocios que se han materializado en los primeros días de septiembre”, comenta el gerente inmobiliario de Siena, Juan Lavoz.

Desde esta compañía, -ligada al grupo Marinovic, Pathfinder y Gustavo Boestch- dicen que se ha notado un aumento en las visitas a salas de ventas durante el segundo semestre, con clientes que adelantan su decisión de compra. Esto, agrega Lavoz, “durante septiembre se visualiza con un claro repunte, anormal dada las estacionalidad del mes, con excelentes ventas en especial en nuestros proyectos de casas como Canquén Norte”.

Desde inmobiliaria Manquehue, ligada a la familia Rabat, constatan este repunte. “A contar del mes de mayo hemos visto un repunte sostenido. Incluso este mes de septiembre está escapando un poco a la estacionalidad habitual de años anteriores y se observa cierto dinamismo que nos hace ver con un mayor nivel del optimismo el cierre de año, en comparación con las cifras del primer semestre”, dice el gerente de ventas de la firma, Andrés Pardo.

Una mirada más cauta es la que tienen en Socovesa, controlada por la familia Gras, en donde indican que todavía es prematuro anticipar una tendencia. No obstante, el gerente general de Socovesa Santiago, José Antonio Bustamante, dice que en su caso este año van 3% por encima del presupuesto y 16% por sobre el año anterior en igual fecha.

“El segundo semestre debería ser mejor que el primero para la industria en general”, proyecta el gerente comercial de Almagro, Pablo Hachim. Añade, eso sí, que la empresa en un caso extraño dentro de la industria, durante el primer semestre de este año vendieron más que un año atrás.

“En el segmento casas, hemos visto que el ritmo de ventas ha tendido a mejorar, respecto al primer semestre”, dice el gerente inmobiliario de Brotec-Icafal, Eugenio López. Desde Ralei, su gerente comercial, Andrés Ergas, añade que en la segunda parte del año han experimentado aumento en ventas lo que hace ver “una mejora en las expectativas de la gente en cuanto al futuro”.

Desde el proyecto Santa Elena, de Chicureo, señalan que estos dos últimos meses se han estabilizado las ventas “lo que a nuestro juicio obedece a que los clientes han integrado las nuevas variables en su decisión de compra, entienden que los precios no van a bajar y quieren aprovechar que las tasas de interés siguen bajas”.

Los bancos

Uno de los factores que afectó la venta de viviendas, además del IVA a la construcción, fue la posición más restrictiva del financiamiento por parte de los bancos, tras la norma de provisiones de la Sbif. No obstante, desde las inmobiliarias ven una flexibilización de algunas de estas entidades, en las que intentan otorgar todavía hipotecarios por el 90% del valor de la vivienda.

Este tema ha sido discutido en la industria financiera. El ex gerente general y actual asesor de directorio de Banco de Chile, Arturo Tagle, comentó hace algunos días que “hay un debate hoy día de si las reglas de prestar hasta el 80% del valor de la vivienda son sanas o no porque están frenando al mercado inmobiliario (...) Sin embargo, si uno mira las fluctuaciones de valor que pueda tener una vivienda usada versus una nueva, lo que cuesta liquidar una garantía, lo que cuesta al banco hacerse de la garantía, suena bien razonable que ya haya un pequeño colchón de un 20% de capital cuando se hace un préstamo de vivienda”.

Desde Sienda comentan que “aún existe flexibilidad en los bancos y se estudia caso a caso el monto que se prestará”. Eso sí, se hace una revisión exhaustiva que se nota en el aumento de los plazos de pre-aprobación de los bancos de una semana a tres semanas en promedio.

“Hoy sólo algunos bancos, como BBVA y Scotiabank, están promoviendo con mayor fuerza el financiamiento por el 90%. Esto ha significado que los clientes que están en proceso de escrituración incluso hayan cambiado la preferencia habitual de su institución financiera”, comenta Pardo, de Manquehue.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído