Salmonera Mowi cerró 2021 con cifras récord y anticipa “perspectiva favorable” en precios este año
El grupo noruego subió 12% sus ingresos y 6% los volúmenes por recuperación de la demanda. En Chile, la firma ajustó su producción en el cuarto trimestre por cosecha más temprana.
- T+
- T-
A diferencia de lo que fue su operación en 2020, cuando la crisis sanitaria golpeó fuertemente a toda la industria salmonera por efectos de los menores precios, la compañía noruega Mowi -el mayor productor de salmón del mundo-, logró recuperar terreno perdido durante el año pasado.
La firma terminó 2021 con un récord en materia de ingresos y volúmenes de cosecha a nivel general, alcanzando ingresos totales por 4.208 millones de euros (unos US$ 4.771 millones) y una producción de 466.000 toneladas, lo cual corresponde a aumentos de 12% y 6%, respectivamente.
La principal causa de este incremento en los resultados fue la recuperación de la demanda de salmón durante el cuarto trimestre y que consolidaron la evolución de los meses anteriores, lo cual ha estado acompañado de "precios significativamente más altos año tras año", indicó la empresa.
"El crecimiento de la demanda de productos de valor agregado durante la pandemia no ha tenido paralelo y los volúmenes se mantienen en un nivel muy alto", señaló el CEO de Mowi, Ivan Vindheim.
El escenario de la empresa en Chile
Al analizar sus operaciones en Chile, la empresa señaló que las ganancias operativas en el cuarto trimestre subieron a 10,6 millones de euros (unos US$ 12,1 millones), principalmente por precios más altos, si bien este aumento fue parcialmente aminorado por los mayores costos y volúmenes algo más bajos. El indicador por kilo, en este caso, se ubicó en el nivel de los 0,64 euros.
En efecto, en el periodo señalado los volúmenes de cosecha de Chile disminuyeron en 7% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esta tendencia se explicó "principalmente por más peces capturados con pesos de cosecha más bajos en comparación con el año pasado".
Asimismo, explicó que la necesidad de reducir riesgos dada la aparición de la temporada de algas -sumado los favorables precios de venta- son causas probables de la cosecha temprana.
"La industria experimentó una proliferación de algas a principios de 2022 y la estimación preliminar de pérdidas es de aproximadamente 1,5 a 2,0 millones de peces", señaló Mowi.
No obstante lo anterior, Mowi destacó que, a pesar de la reducción de la oferta local, finalmente envió más volúmenes desde sus operaciones en Chile al mercado estadounidense.
La perspectiva de los precios
Uno de los mayores efectos para la salmonicultura al comienzo de la pandemia fueron el cierre de los mercados y los menores precios del producto. Sin embargo, el sector acuícola viene hace ya unos meses celebrando una continua recuperación de los precios del salmón al aumentar considerablemente la demanda. En este escenario, la compañía noruega estima que en 2022 seguirán con esta buena racha.
En un análisis a nivel de industria, Mowi sostuvo que la recuperación de la demanda de salmón continuó durante el cuarto trimestre, lo que fue apoyado por la mejor demanda en la época navideña.
Asimismo, consignó que el crecimiento del consumo fue del 3% a nivel mundial y que la cosecha mundial de salmón atlántico ascendió a 728.000 toneladas en el cuarto trimestre, lo cual significa un alza de 4,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, incremento que fue impulsado principalmente por la mayor cosecha esperada de Chile y de Noruega.
Desde esta perspectiva, el CEO de Mowi consideró que para el presente ejercicio, "las perspectivas de precios del salmón son favorables y no se espera un crecimiento de la oferta para el año".
Por este motivo, Vindheim indicó que Mowi "está en una buena posición para capitalizar esto con su cadena de valor diversa e integrada".