Industria

Corte de Punta Arenas sanciona a Nova Austral por entrega de información no fidedigna

Si bien se condenó a la empresa al pago de una multa por más de $150 millones, no se aprobó suspender sus operaciones de producción de salmones.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias recibió la salmonera Nova Austral. El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a Nova Austral al pago de una multa de 3 mil UTM (más de $ 150 millones) tras considerarla culpable de entregar información no fidedigna y fuera de plazo a su fiscalizador.

El caso fue dado a conocer a mediados del año pasado, donde se reveló que la empresa ocultaba el real número de mortalidades que se producía en sus centros de cultivo en Magallanes, declarando al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) una cifra menor a la real.

A raíz de ello, el organismo presentó una denuncia contra Nova Austral y solicitó la máxima sanción posible conforme a la Ley de Pesca, la cual equivale justamente a una multa de 3 mil UTM, y a la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos productivos.

Si bien el tribunal de Punta Arenas acogió la denuncia y condenó a la salmonera al pago de la multa máxima, considerando que las infracciones constatadas constituyen una lesión grave al interés general, "generado por la necesidad de prevenir la irrupción y propagación de enfermedades graves que afecten al ecosistema marino", no impuso la suspensión de operaciones por dos ciclos productivos, argumentando que la empresa habría colaborado con el proceso y corregido sus procedimientos.

Tras darse a conocer su dictamen, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, informó que apelará a la medida: "Estamos satisfechos que una situación tan grave como el ocultamiento deliberado de información en que incurrió Nova Austral haya sido sancionado. Sin embargo, apelaremos de la sentencia porque creemos que no existen antecedentes que justifiquen que no se haya aplicado la suspensión de operaciones como lo ordena la ley".

Y agregó que la medida se justifica porque "deben darse muestras concretas de parte de nuestra institucionalidad en el sentido que este tipo de comportamiento no es tolerable y, por ende, deben operar en su integridad las sanciones establecidas para evitarlo".

Finalmente, Gallardo aclaró que esta práctica no es habitual en la industria salmonera chilena. Para ello, desde hace más de un año la entidad ha implementado un sistema de auditorías especializadas en base a perfiles de riesgo, que a la fecha no han arrojado hallazgos significativos.

Lo más leído