Industria

Consumo de agua potable en Chile se mantiene al alza por sexto mes consecutivo y zonas críticas reportan variaciones que llegan al 60%

En lo que respecta al consumo residencial el informe reflejó un incremento de 0,4%.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 17 de diciembre de 2021 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de uno de los años más secos de la historia de Chile, y en el que distintos embalses a lo largo del territorio nacional reportan déficit de cerca de un 20%, el consumo de agua por parte de la ciudadanía sigue al alza incluso en las zonas más críticas del país.  

Así lo reflejan las últimas cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que a octubre de este año reportó un nuevo aumento del consumo total de agua potable en el país, con un alza del 2,3% respecto del mismo mes de 2020. Es la sexta alza consecutiva que muestra la medición. 

Una variación que pese a ser menor a las reportadas en septiembre (4,4%) o agosto (8,6%), revela la tendencia alcista en lo que respecta el consumo de este suministro. 

Código Javascript

En lo que respecta al consumo residencial el informe reflejó un incremento de 0,4%. 

"Esta alza se puede explicar con las diferentes medidas a nivel país reflejadas en la activación de las actividades industriales y comerciales, explican desde la entidad.

Zonas críticas

El alza del consumo de agua potable en el décimo mes del año se da en casi todas las regiones del país, pese a la grave situación de sequía que golpea a gran parte de la zona norte y sur del territorio. La Metropolitana es la única de todo Chile que registró una variación negativa de un 0,15%. Y todo el resto del país superó en incluso más de un 10% el consumo respecto al mismo periodo del 2020. 

Regiones como Aysén (8,09%), Los Lagos (8,58%), Coquimbo (9,89%) y Magallanes (11,79%) anotaron las mayores variaciones anuales. Mientras que el Biobío (0,41%), O'Higgins (1,97%) y Antofagasta (3,49%) mantuvieron los menores índices.

Sin embargo, sorprendentemente las mayores alzas fueron las reportadas por las localidades "críticas" del país en temas de agua, según la clasificación que maneja la SISS. De acuerdo al informe, El Tabo disparó su consumo un 60,79% respecto de octubre del año pasado. 

Y entre las mayores variaciones le siguen Los Molles (42,39%), San Sebastián (39,08%), San Isidro (33%), Algarrobo (32,12%) y Punta de Tralca (31,82%). 

Por su parte, la empresa con el mayor consumo corresponde a Aguas Andinas -que entrega suministros a todas las comunas de Santiago, a excepción de Maipú y Cerrillos- con 35,5 millones de litros mensuales. Y Sacyr se ubica como la compañía con una tasa de menor uso (898 mil litros). 

Lo más leído