Industria

Aplicaciones de transportes acusan rigidez de Ley Uber y alertan de un fuerte impacto en los usuarios

La definición de la normativa en el Senado aumentó la preocupación de las tecnológicas, las que recriminan que las medidas afectarán a dos millones de usuarios y a 80% de sus conductores.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aplicaciones de transportes vienen hace meses alertando los riesgos de las excesivas restricciones que traerá la próxima ley que regulará al sector, sin embargo, hoy miércoles la comisión de Transportes del Senado despachó la normativa sin hacer los cambios profundos que las empresas esperaban.

"Nuestro diagnóstico es pesimista, no tuvieron la disposición de escuchar que la licencia profesional y el congelamiento no solo jugará en contra las aplicaciones, sino también de los usuarios, porque obligatoriamente las tarifas subirán", recriminó la encargada de Asuntos Legales de Beat, Paula Droguett.

Según el director de Asuntos Corporativos de Didi, Felipe Simonsohn, los precios subirán porque hubo algunos elementos que van en perjuicio de los servicios, lo que produce "el riesgo de redefinir el público al cual nos vamos a dirigir ya que será para las elites".

En este sentido, Uber dice que al menos 2 millones de usuarios se verán afectados a nivel nacional porque habrá una fuga del 80% de los conductores, agregando que están "preocupadísimos".

"Los senadores no consideraron flexibilizar la ley, y eso producirá que hayan conductores en otras ciudades. Esta será medida muy difícil de revertir", esgrimió el gerente de Asuntos Gubernamentales Uber Chile, Nicolás Sánchez.

Un ejemplo de las medidas riesgosas según Simonsohn, es el congelamiento del parque automotriz, donde no habría antecedentes que te justifiquen la suspensión por 18 meses. Además, indica que esta será una política que no integra los distintos tipos de transportes, ni tampoco contiene "una lógica de poner en el centro al usuario, sino que hubo proteccionismo".

En el tema de la licencia profesional Uber dice si hoy un auto tiene una espera de cuatro minutos esto se incrementará a 35. Y que en el caso de la antigüedad del vehículo donde se estableció instalar un artículo transitorio no sería suficiente, dice Beat. "Es una medida que no soluciona el problema de fondo", acusa la especialista.

Revertir la medida

Pese al escenario pesimista las aplicaciones dicen que no bajarán los brazos. Según Nicolás Sánchez, "queremos agotar todas las instancias para revertir esto y hablar con todos los actores involucrados".

Uber durante el año había promovido una estrategia en redes sociales #NoFrenemos donde endureció sus cuestionamientos al proyecto de ley.

Iniciativas similares son las que abordará Didi. "Estamos a tiempo de hacer modificaciones, aún quedan instancias que son la comisión de Hacienda y la sala, además deberá volver a la Cámara de Diputados", replicó Simonhson. Asimismo, dijo que no descarta hacer una campaña masiva, para que seguir insistiendo en la idea de integración con las ciudades.

Lo más leído