Consumo

Caso Pollos: Asociaciones de Consumidores interponen nueva demanda contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo

Perjuicio sería de US$ 800 millones “sólo en producción”, según los demandantes ante el TDLC.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 19:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva arista tiene el denominado Caso Pollos denominación que se le dio a la colusión entre Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, y que fue condenado en 2014.

A casi cinco años del fallo del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc) ingresaron una demanda  colectiva, ante el mismo organismo , en contra de las empresas.

Según uno de los abogados patrocinantes de la causa, de Estudio Bravo, Cristián Reyes, “esto es paralelo a lo que hizo el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac)”, donde se mantiene un juicio -que hoy está en la Corte de Apelaciones- para lograr algún tipo de compensación.

Las organizaciones llevan tiempo estudiando la demanda colectiva y se presentó ayer por “una modificación legal reciente, correspondiente a la Ley del Consumidor. Esta dice que cuando hay daños a los consumidores, el procedimiento va  a ser aplicado por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia de los juicios derivados de sanciones a la libre competencia”, explicó Reyes.

“Es el primer caso que el TDLC va a conocer bajo esta nueva facultad”, agregó.

Desde los cálculos de la parte demandante, los perjuicios alcanzarían US$ 800 millones  “por lo menos en el contexto del sobreprecio”.

Si bien desde las empresas prefirieron esperar a la acción del tribunal, desde una de las productoras indicaron que “es raro que se interponga otra demanda cuando ya hay una en curso. Se estarían resolviendo en tribunales distintos. ¿Cómo se podría resolver eso? Hay poca jurisprudencia”.

Durante esta y la próxima el tribunal debiera acoger o rechazar la demanda. Si esta se acoge, durante la próxima semana debiera notificarse a la contraparte. 

 

Lo más leído