Construcción

Moreno se reúne con gremio de infraestructura para agilizar proyectos de inversión por US$ 1.400 millones

En cuanto a la rebaja de tarifa del TAG, el secretario de Estado dijo que más relevante que cumplir con el plazo impuesto por el Presidente, es contar con “resultados”·

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, y tal como había anunciado Diario Financiero semanas atrás, esta mañana se llevó a cabo el encuentro que reunió al Ministerio de Obras públicas (MOP), con los principales actores del rubro, y que busca avanzar en la agilización de procesos para adelantar proyectos de infraestructura por US$ 1.400 millones.

A la reunión, que duró cerca de tres horas, arribó el titular de la cartera Alfredo Moreno, el subsecretario Lucas Palacios, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, el presidente de la Asociación de concesionarias (Copsa), Leonardo Daneri y representantes de concesionarias de autopistas, como Costanera Norte y Abertis.

El secretario de Estado calificó la reunión como "productiva", señalando que no sólo conversaron sobre fórmulas concretas para "construir una infraestructura que haga posible el crecimiento acelerado que quisiéramos tener y que necesitamos para ser un país desarrollado al final de la próxima década", sino que se trataron las principales dificultades que atraviesan.

Respecto a posibles soluciones, se planteó la implementación de un mecanismo para la inspección de obras –que incluye la figura de un ejecutivo que acompañe la obra durante todo el proceso- y cómo se resolverá en el ministerio la implementación de la ley de pago a 30 días.

Daneri coincidió en que el encuentro fue "fructífero". "Quiero decir que el hecho de que el gobierno haya colocado como palanca principal para desarrollar al país la infraestructura, es algo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo, y por supuesto vamos a colaborar con el máximo de esfuerzo y entusiasmo para que esto produzca en una realidad", dijo.

En tanto, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, explicó que "estamos comprometidos para que la tarea que nos convoca se concrete y se haga realidad, es por eso que nos hemos juntado con las distintas instituciones para detectar cuáles son los puntos que tenemos que trabajar en conjunto para que este plan se concrete y ojalá lo antes posible".

Rebaja a las tarifas

En tres días más se cumplen los 30 días que dio de plazo el Presidente Sebastián Piñera para que el MOP llegara a un acuerdo con las operadoras de autopistas urbanas de Santiago para rebajar la tarifa del TAG, que actualmente se ajusta anualmente un 3,5% por sobre la variación del PIB.

Respecto a una posible ampliación del plazo, Moreno señaló que si bien quieren tener resultado lo más pronto posible, lo más relevante para ellos es tener resultados.

"Tenemos algunas propuestas concretas, otras que son más amplias y que quisiéramos precisar. Y si tenemos que tomarnos unos pocos días más creo que no es lo más relevante, sino que tengamos el resultado que queremos para todos", dijo.

Lo más leído