Construcción

Grupo Saieh sufre revés en aprobación de permisos para construir mall en Ñuñoa

Vivocorp señaló que el dictamen no altera su facultad de continuar con las actuales labores de preparación del terreno, demolición y excavación.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-
Así lucirá el centro comercial de Saieh en Ñuñoa.
Así lucirá el centro comercial de Saieh en Ñuñoa.

Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección de una junta de vecinos en contra de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la tramitación del proyecto Mall Plaza Vivo Santiago (Etapa II) de la sociedad Inmobiliaria Vivo Santiago. Esta decisión podría retrasar la puesta en marcha de la construcción del emblemático centro comercial impulsado por el grupo Saieh en los terrenos donde antes funcionó Copesa.

El tribunal ordenó la apertura de un procedimiento de Participación Ciudadana, retrocediendo el proceso donde se evaluó la Declaración de Impacto Ambiental al momento previo a su calificación. "Se acoge el recurso de protección interpuesto por la Junta de Vecinos La Portada de Ñuñoa; en consecuencia, se deja sin efecto la Resolución Exenta Nº 0576 de 2 de octubre de 2019, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental por la cual se rechazó la solicitud presentada por la recurrente, y se ordena la apertura de un procedimiento de Participación Ciudadana respecto de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto", señala el documento de 23 páginas emitido por la corte.

Imagen foto_00000006

El máximo tribunal indica "que la omisión del proceso de participación ciudadana legalmente requerido por la actora deviene, entonces, en ilegal, toda vez que impide el efectivo ejercicio del principio de participación consagrado en el Derecho Ambiental Chileno".

La decisión no fue unánime y contó con los votos en contra de la ministra Eugenia Sandoval y del abogado integrante Alvaro Quintanilla. A su vez, se pronunciaron a favor los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco y el abogado integrante Jorge Lagos.

El 2 de octubre de 2019, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la apertura de un proceso de participación ciudadana. Luego en marzo de este año fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Frente a eso, los vecinos interpusieron el recurso de protección, que fue rechazado en mayo por la Corte de Apelaciones.

Ahora con la decisión de la Corte Suprema, esa sentencia fue revocada.

El proyecto cercano a la estación de metro Ñuble consiste en la construcción de un centro comercial de siete pisos -con tiendas, restaurantes, gimnasios, oficinas, preuniversitarios, entre otros-, además de una torre de departamentos y un apart hotel en un edificio 22 pisos, junto a siete niveles de estacionamientos.

Obras de demolición y excavación seguirán

Sobre la decisión, la operadora de centros comerciales Vivocorp respondió que "como empresa respetamos los fallos de los tribunales de justicia y nos encontramos estudiando detalladamente las implicancias de esta sentencia".

"Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días tomaremos contacto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ponernos a su disposición en la realización del proceso de participación ciudadana que la Corte Suprema le ha ordenado desarrollar a dicho servicio", indicó.

La empresa recalcó que el fallo hace referencia a la Resolución de Calificación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental de la Etapa II (construcción y operación del centro comercial), por lo que no altera la facultad de la empresa para continuar con las labores de preparación del terreno, demolición y excavación en las que se encuentran actualmente.

Cabe destacar que la obra estuvo detenida durante los casi tres meses que la comuna de Ñuñoa estuvo en cuarentena.

Lo más leído