Actualidad

Gobierno no construirá campamentos de emergencia y ofrecerá alternativas a damnificados

Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 594 mil hectáreas consumidas por los incendios forestales, la emergencia aún no ha terminado en todas las regiones, pero los trabajos y reuniones para comenzar la reconstrucción ya se iniciaron.

“Ya hemos entrado en el proceso de reconstrucción”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, luego de una reunión en Constitución en la cual también estuvieron presentes el alcalde de esa comuna, Carlos Valenzuela, y la dirigente de Santa Olga, Mónica Sepúlveda.

Ahí se aclararon distintos puntos para poder afrontar el proceso de reconstrucción. En primera instancia, la ministra recalcó las medidas de transición que se han establecido para los damnificados, donde no se incluye la conformación de campamentos de emergencia como sucedió para el terremoto de 2010, sino que la implementación del bono de apoyo por $ 200 mil para que las familias puedan arrendar una vivienda temporal o para pagar en condiciones de allegados.

La segunda opción que se les entregará es que puedan acceder a una vivienda de emergencia, la que será instalada en algún terreno que “sea facilitado a las familias”, dijo la ministra Saball.

Cada familia tendrá la posibilidad de escoger la forma de transición que más se acomode a las condiciones que requiere.

Respecto a la obra gruesa de la reconstrucción, como son las viviendas definitivas, la ministra dijo que se establecieron cinco grupos de trabajo, los que se dividen según el daño que ha sufrido la zona, los niveles de urbanización que cuentan, además del estado lega del terreno donde se va a reconstruir y si es que las viviendas estaba ubicadas en zonas de riesgo o no.

En ese último caso, se reubicará a las familias, donde el Estado va a adquirir los terrenos y construirá las viviendas definitivas.

Subsidio de empleos

La Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, visitó la región del Biobío y entregó detalles respecto a las acciones de la cartera para no afectar el empleo.Primero, dijo, se implementará un subsidio que se entregará a través del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), que cubrirá el sueldo de los trabajadores con un monto de $ 211.200 mensual por tres meses y luego $ 158.400 por los tres meses siguientes. Lo equivale a $ 1.108.800 por trabajador.

Hasta ayer en el país de registraban 56 siniestros, 41 fueron se encontraban controlados, 8 en combate y 7 extinguidos.

 

furche crea mesa de trabajo

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, estableció una mesa de trabajo para estimar el impacto de los incendios en el suelo agropecuario, para luego implementar líneas de acción. El equipo está compuesto por especialistas de suelo provenientes de distintas entidades ligadas al rubro como el Instituto de Investigadores de Agropecuarios (INIA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Dentro de los trabajos que deben realizar, el equipo buscará precisar el detalle total de la superficie afectada por la emergencia, segmentada por tipo de uso. Además analizar daños en términos de fertilidad y otros factores. Hugo Martínez, asesor ministerial, aclaró que se espera ejecutar una serie de acciones que, a fin de año, recuperen la productividad.

Lo más leído