Chile, país de oportunidades
Cuatro ejecutivos extranjeros dejan claro que Chile todavía puede más.
- T+
- T-
Llegaron al país este año, en medio de desaceleración, discusiones en torno a una nueva Constitución y el debate sobre la legitimidad empresarial. Sin embargo, ese ruido en el ambiente nos los está desviando de sus objetivos y tampoco del de las empresas que dirigen.
Así es como conversar con este grupo de cuatro ejecutivos extranjeros realmente da gusto. Son cuatro miradas generosas y visionarias, que nos dejan claro que Chile todavía puede más y donde hay todo por hacer.
El italiano Luca D'Agnese, gerente general de Enersis, llegó al país hace ocho meses, justo cuando se profundizaba el debate energético en materia regulatoria. El mismo caso es el del español Antonio Gallart, gerente general de CGE, ahora filial de Gas Natural Fenosa. Ambos coinciden en que este tipo de discusiones son normales en el sector y que, además, el tema de la desaceleración no es una situación particular del país sino que es una tendencia mundial.
"Hay una ralentización global y en este escenario, creo que hay países que tienen un perfil más sólido como, en nuestra opinión, lo tiene Chile que da ventajas comparativas", explica D'Agnese. Gallart comenta que "los aterrizajes a veces son más o menos turbulentos, pero los atributos del país se mantienen y estamos planteándonos planes de inversión para el futuro. Un dato objetivo: Chile está creciendo, no al ritmo que lo hacía antes, pero sigue creciendo", señala.
Hace cerca de 9 meses, el británico Chris Bannister, CEO de la operadora de telefonía móvil WOM, llegó a Chile y lo hizo llamando la atención: fue protagonista de unos de los comerciales de televisión de la firma y generó polémicas con la campaña publicitaria. Y en lo que ha visto del país hasta ahora destaca la estabilidad, tanto política como económica. Sin embargo, echa de menos un poco de menos calma en otras áreas, por ejemplo, en la innovación "no veo mucho de esa ambición que te empuja a llevar las cosas al siguiente nivel", dice y agrega que sería necesario que el país se planteara cuál es el Chile que queremos ver dentro de los próximos años, "hay experiencias que pueden servir, la de Singapur, por ejemplo", advierte.
La misión del francés Nicolas Claude es nada menos que cambiar la cara a la puerta de entrada al país. Como gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel -consorcio compuesto por las empresas Aéroports de Paris, VINCI Airports y Astaldi-, comanda el proyecto del nuevo aeropuerto internacional. "Hace mucho tiempo que estábamos interesados en venir. El tráfico aéreo en Chile ha crecido mucho en los últimos 10 años y para nosotros es un mercado interesante con oportunidades y con un esquema regulatorio estable, lo que nos da confianza para invertir".
Reglas claras pero poco flexibles
Los cuatros ejecutivos coinciden que en términos regulatorios el país tiene las reglas claras, lo que da confianza, sostienen, a la hora de plantear inversiones a largo plazo.
Los atributos del país siguen intactos
Los cuatro gerentes generales han debutado en el país en un contexto de desaceleración y profundas reformas al sistema. Sin embargo, explican que las razones que hacen atractivo a Chile siguen intactas.
Cambiando la forma de hacer empresa
D´Agnese: "La legitimidad empresarial no es un tema sólo de Chile, es un debate global".
Gallart: "Históricamente tal vez nuestra conexión con los clientes ha sido lejana"
Claude: "Hay que comunicar efectivamente y escuchar"