Política

Senadores piden a Piñera un subsidio específico y suspender el Dicom laboral para el sector gastronómico

Asimismo, solicitan explorar la implementación de una Ley Gastronómica, para enfrentar situaciones similares a la actual en el futuro.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su preocupación por los efectos que está teniendo la pandemia sobre el sector gastronómico del sur de Chile expresó el Senado, que a través de un proyecto de acuerdo le solicitan al presidente Sebastián Piñera una serie de medidas destinadas a paliar la situación que atraviesa, entre las que destaca el establecimiento de un subsidio específico.

Los senadores proponen una serie de medidas destinadas a mejorar la situación económica del gremio, especialmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde "se ha debido cerrar locales o bien operar en condiciones muy desfavorables, debido a la imposibilidad para recibir a los clientes que normalmente frecuentaban sus establecimientos, lo cual ha mermado considerablemente sus ingresos, forzándolos a tener que despedir a gran parte de su personal", señala en documento aprobado.

Además del subsidio, se propone permitir el funcionamiento, en fase 2 del plan "Paso a Paso", con un 25% de capacidad, para promover la actividad económica; suspender el DICOM laboral; autorizar un subsidio al empleo para las empresas que se encuentran con Dicom financiero o laboral; y, permitir que Sercotec, Corfo y otros subsidios del Estado no excluyan a las empresas que se encuentren en Dicom.

También solicitan una corrección monetaria e interés simple para los créditos Covid y que se pospongan los intereses por un lapso de tiempo para que, al retomar los pagos, sean bajo los valores normales y no aumentados. Además, piden explorar la posibilidad de impulsar una Ley Gastronómica, para enfrentar situaciones similares a la actual en el futuro.

Lo más leído