País

Gabriel Boric asume la Presidencia: los hitos de la histórica jornada de cambio de mando

En su primer discurso en La Moneda, el mandatario reafirmó su compromiso con una profunda agenda de reformas e hizo un llamado a avanzar en la unidad sobre la nueva Constitución.

Por: Equipo Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 21:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUNO
Foto: AgenciaUNO

Compartir

Gabriel Boric asumió este viernes como nuevo Presidente de Chile por el período 2022-2026, luego de recibir la banda presidencial en la ceremonia oficial de cambio de mando en el Congreso. En su primer discurso desde el balcón en La Moneda, reafirmó su compromiso con una profunda agenda de cambios y también hizo un llamado a avanzar en la unidad sobre la nueva Constitución.

A continuación los hechos de una jornada clave.

20:00 Desde el balcón del segundo piso de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso oficial en el cargo ante una masiva audiencia de partidarios reunidos delante de la sede de gobierno para apoyarlo en el inicio de su gestión.

Te puede interesar: Las claves del primer mensaje de Boric: recuperar la economía, unidad, apoyo a Convención y compromiso por las 40 horas

"Chilenas y chilenos. Habitantes de nuestra patria. Pueblo de Chile. Esta tarde, por primera vez les hablo como Presidente de la República, como Presidente de todas y todos los que habitamos este país que tanto queremos a Chile, que ha sufrido tanto y que tantas alegrías nos ha dado. Gracias infinitas por darme este honor", fue una de las primeras frases del mandatario agradeciendo las muestras de apoyo. "Con ustedes es nuestro compromiso".

El exdiputado que llegó al gobierno bajo una base de apoyo que no dependía de los partidos tradicionales, aludió sin embargo a una larga tradición de líderes políticos que han luchado desde La Moneda por los derechos del pueblo chileno, pero se refirió también a episodios oscuros de violencia durante la dictadura.

"El camino sin duda será largo y difícil, pero hoy los miles de chilenos nos están empujando para llegar a buen puerto", dijo el nuevo jefe de gobierno ante la una audiencia que lo escuchaba con evidente emoción.

Entre los objetivos de su gobierno enumeró la reducción de la pobreza, la mejora del empleo, los avances en salud y en educación, la lucha contra la contaminación, y la jornada semanal de 40 horas.

Sus palabras eran interrumpidas cada cierto rato por los coros de apoyo y aplausos del auditorio. reunido en la explanada. 

Boric también se refirió a la situación de la economía, que reconoció que se encuentra resentida tras la crisis sanitaria, y que ahora es amenazada por los conflictos internacionales. "Si no hay redistribución de la riqueza y se concentra en pocos, la paz es muy difícil, necesitamos redistribuir la riqueza que produce nuestra patria", declaró entre vítores. En este sentido dijo que su administración buscará recuperar el crecimiento, pero de una manera que sea sustentable, "nunca más zonas de sacrificio, que las empresas de menor valor vuelvan a crecer, queremos volver a generar empleo digno".

Asimismo, se comprometió con el respeto irrestricto de los derechos humanos, "sin importar el color del gobierno que los vulnere", y en el ámbito internacional adelantó un acercamiento a los países vecinos y una autonomía política "cautelando la coordinación entre los pueblos".

Sobre la relación con la oposición, recalcó que "este gobierno no se agota en sus adherentes, escucharé siempre las críticas constructivas y las propuestas, siempre tendrán garantizado el derecho de disentir. Construyamos juntos el camino a un país más digno y más justo, lo construiremos paso a paso con la sabiduría de quien sabe que los cambios que duran son los respaldados por grandes mayorías". 

En un reconocimiento a las anteriores autoridades, Boric prometió continuar los esfuerzos realizados hasta ahora en el combate a la pandemia, que calificó como exitosos.

En cuanto a la seguridad, un tema que fue clave durante su campaña, admitió que existe un problema con la delincuencia, y adelantó reforma a las policías que asegure su presencia en los lugares donde se necesite.

Respecto del estallido social, destacó la decisión de su administración anunciada ayer de retirar las querellas por la Ley de Seguridad del Estado a quienes se encuentran detenidos actualmente por delitos relacionados con las movilizaciones y que todavía están a la espera de un juicio.

Boric se pronunció además sobre la situación de los migrantes y la tensión en La Araucanía, destacando que "la solución no es ni será la violencia. Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abusos y despojos".

En cuanto al proceso constituyente, el nuevo presidente dijo que apoyará decididamente el trabajo de la asamblea. "Necesitamos una Constitución que sintamos como propia, una Constitución que nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los pueblos indígenas, para el presente y el futuro, que sea de todos y no de unos pocos".

Y en una emocionada referencia al fallecido expresidente Salvador Allende, Boric concluyó su alocución señalando que nuevamente en el país "se abren las amplias alamedas", luego de lo cual el auditorio estalló en atronadores aplausos. 

19:02 En medio de multitudinarias muestras de apoyo de la población, el nuevo Presidente Gabriel Boric arriba en el tradicional Ford Galaxy junto a la ministra del Interior, Izkia Siches a La Moneda.

Tras saludar a los manifestantes entona junto a miles de personas reunidas en la Plaza de la Constitución el himno nacional, mientras se dispone a ingresar junto a la primera dama a la sede de gobierno.  

En su entrada al recinto recibe los saludos y honores de la Guardia de Palacio, para dirigirse posteriormente al segundo piso de la sede presidencial para preparar su alocución, que se extendería por cerca de 40 minutos.

"Este gobierno no se agota en sus adherentes, seré el presidente de todos los chilenos y chilenas".

Y en una emocionada referencia al fallecido expresidente Salvador Allende, Boric concluyó su discurso anunciando que una vez más en el país "se vuelven a abrir las grandes alamedas", luego de lo cual la audiencia estalló en estridentes aplausos.

18:35 El helicóptero que transportaba al Presidente Gabriel Boric desde Cerro Castillo, en Valparaíso, arribó a la Escuela de Caballería de Carabineros, en Estación Central.

El nuevo mandatario abordó un vehículo descapotable para saludar a las numerosas personas que se habían congregado para recibirlo. Desde ahí se dirigió a través de la Ruta 68 hacia el centro de la capital, donde se subió al Ford Galaxy que lo llevará a La Moneda. En su recorrido por La Alameda el nuevo jefe de gobierno recibe muestras de apoyo de un masivo público reunido para celebrar el inicio de su gestión.

Desde el balcón del palacio de gobierno Boric realizará su primer discurso oficial en el cargo.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo aseguró que "el mandato principal (de Boric) es reconstruir vínculos con la ciudadanía, que se han ido perdiendo, hay mucha gente que se ha quedado atrás producto de la pandemia, de la situación económica, aquellas víctimas de violaciones y eso es muy importante de recomponer, porque tenemos que sentar las bases de un nuevo pacto social, y hay que hacerlo responsablemente, transformaciones profundas se nos vienen por delante, y vamos a ir paso a paso empujándolas".

17:53 El Presidente Boric aborda el helicóptero que lo llevará a La Moneda donde realizará su primer discurso oficial como mandatario. 

14:02 En su primer tuit como Presidente, Gabriel Boric reiteró un compromiso con la responsabilidad durante su mandato.

13:30 Luego de concretado el cambio de mando, personal del palacio de La Moneda procedió a cambiar la fotografía oficial del Mandatario.

 Imagen foto_00000049

12:55 En sus primeras declaraciones como Presidente, Gabriel Boric indicó que asumía el gobierno con responsabilidad. "Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", dijo el Mandatario en un breve punto de prensa a su salida de la ceremonia de cambio de mando en el Congreso en Valparaíso.

"La verdad es difícil encontrar las palabras y voy a dirigirme al país en la Plaza de la Constitución hoy dia  y ahí podré desarrollar más", agregó Boric.

12:40 - En la ceremonia de cambio de mando en el Congreso en Valparaíso se realiza el juramento de los nuevos ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

12:28 El exdiputado Gabriel Boric Font asumió este viernes como nuevo Presidente de Chile, luego de recibir la banda presidencial de manos del recién elegido presidente del Senado, el timonel socialista Álvaro Elizalde, en la ceremonia oficial de cambio de mando en la sede del Congreso en Valparaíso.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", declaró el ahora mandatario tras tomar juramento como Presidente.

Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, asume para el período 2022-2026 como el mandatario más joven en la historia de Chile, con una agenda profunda agenda de reformas. El exlider estudiantil sucede a Sebastián Piñera, quien le deseó suerte a su gobierno más temprano en su última actividad oficial como mandatario en La Moneda.

11:08 Por 35 votos, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue electo como presidente del Senado y será el encargado de entregar la banda presidencial al presidente electo, Gabriel Boric, en la ceremonia a mediodía en la sede del Congreso de Valparaíso.

 Imagen foto_00000028

11:00 La fotografía oficial en Cerro Castillo del presidente electo, Gabriel Boric, junto a su gabinete, compuesto por primera vez en la historia por más mujeres que hombres, marca la cuenta regresiva del cambio de mando que se realizará a mediodía en la sede del Congreso en Valparaíso. Hacia la sede del Legislativo, donde aún se votaba la presidencia del Senado, también viajaba el mandatario saliente, Sebastián Piñera, quien desayunó con sus ministros en su última actividad antes de abandonar La Moneda.

Previamente, Boric se fotografío con el equipo de subsecretarios del nuevo gobierno.

Imagen foto_00000013

10:38 Foto oficial de subsecretarios junto al presidente electo, Gabriel Boric, desde Cerro Castillo. 

11:00 El equipo del Presidente Sebastián Piñera, se despide por redes sociales.

09:50 Jaime Bellolio, titular saliente de la Secretaría General de Gobierno, se refirió al anuncio del retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, las que habían sido presentadas en el contexto de las movilizaciones sociales de 2019. La medida fue comunicada ayer por las futuras ministras de Interior y Justicia, Izkia Siches y Marcela Ríos, quienes indicaron que ello busca que la Ley de Seguridad del Estado "no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada".

"Hoy día hemos conocido esta noticia que van a sacar 139 querellas por Seguridad del Estado, lo cual es una mala noticia y lo es porque es una señal de que se empieza a validar la violencia como método legítimo de acción política. Las personas que están bajo la figura de esas querellas, evidentemente lo hacen por delitos que son graves, delitos que tienen que ver con incendios, saqueos, destrucción de lo público", criticó Bellolio.

09:30 El diputado (PPD) Raúl Soto celebró el acuerdo que le dará la Presidencia de la Cámara Baja y asegura que entregará estabilidad y gobernabilidad. "Creo que esto es un acuerdo histórico que le va a dar estabilidad y gobernabilidad a la Cámara de Diputados. Además, va a permitir que todas las fuerzas políticas, nuevas y las más tradicionales, tengan representación", aseguró a T13.

"Es un Congreso nuevo con una atomización de fuerzas políticas importante, con nuevas fuerzas que entran y que no sabemos cómo se van a comportar con las materias que van a estar en discusión, como reforma tributaria, reforma de pensiones, salario mínimo, readecuación de la jornada laborales y seguro único de salud, entre otras", explicó.

08:15 El presidente Sebastián Piñera llegó al Palacio de La Moneda para un desayuno que sostiene con su gabinete, en sus últimas actividades a horas de dejar el cargo. A periodistas, indicó que tenía "sentimientos encontrados", con una mezcla de nostalgia y "sentido del deber cumplido".

"Si bien nos tocó tocar tantas dificultades, siento en el fondo del alma que los chilenos supimos enfrentar bien, con coraje, con nobleza, con resiliencia, todas las adversidades que se cruzaron en el camino", dijo a los periodistas.

"A partir de unas horas más tendremos un nuevo presidente, le deseo la mejor de las suertes al presidente Gabriel Boric y a su gobierno y que tenga lo que todos queremos hacer cuando estamos en la presidencia: sabiduría para encontrar los caminos correctos, fuerza para impulsar las reformas necesarias, resiliencia para resistir las adversidades", agregó.

 Imagen foto_00000007

Fotografía oficial desde el Palacio de La Moneda

07:30 Los ministros comenzaban a llegar al palacio de La Moneda para un último desayuno oficial con el Presidente Sebastián Piñera, pasada las 8 de la mañana, en la cuenta regresiva del cambio de mando en que asumirá el Presidente electo, Gabriel Boric.

Luego de la actividad, el mandatario se sacará una última foto oficial primero con el equipo de subsecretarios y luego con los ministros, antes de viajar al Congreso en Valparaíso, donde a mediodía entregará la banda presidencial a Boric.

"El espíritu con que nosotros estamos trabajando es ayudar a que el futuro gobierno le vaya bien, especialmente en el ámbito nuestro que afecta la vida de tantos millones de personas. Así que estamos todos muy disponibles para seguir apoyando y mejorando los sistemas de transportes y telecomunicaciones de Chile", dijo a TVN la saliente ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Lo más leído