Macro

Gobierno accedió a elevar cobertura del IFE, mientras que las solicitudes ya suman 2,9 millón de hogares

Tras un extenso debate en la Comisión de Hacienda, el Gobierno accedió a extender el beneficio hacia los pensionados por invalidez, lo que significa sumar a unas 106 mil personas que recibirán el pago de manera automática.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el ánimo de ampliar la cobertura de la nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que busca complementar la pérdida de recursos de los más vulnerables durante la crisis sanitaria, el Gobierno accedió a incorporar a los pensionados por invalidez, luego de una extensa jornada que culminó pasadas las 23 horas en la Comisión de Hacienda del Senado.

 

Ello se traduce en sumar a unas 106 mil personas, quienes recibirán el pago de manera automática, una vez aprobado el proyecto.

Luego de cuatro sesiones realizadas ayer, la propuesta original del Ejecutivo que establece para junio y julio un complemento a los ingresos por hasta $ 100.000 por cada integrante de una familia de hasta cuatro personas, fijando con ello un umbral de $400.000 por hogar, fue despachada de la comisión para ser votada este viernes en sesión extraordinaria fijada para las 10 de la mañana. Ello en el contexto de que las solicitudes al beneficio ya suman 2,9 millón de hogares, lo que supone un incremento de unas 620 mil desde lo registrado a fines de mayo.

Tras las peticiones de los parlamentarios Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos (PPD), Jaime Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Juan Antonio Coloma(UDI), el Ejecutivo cedió a sumar “como beneficiarios a hogares que, cumpliendo con el requisito de vulnerabilidad, estén integrados por una o más personas que sean beneficiarios de una pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)”. 

Este nuevo bono por $100.000 involucraría hasta US$ 57,7 millones adicionales a lo ya comprometido. Con esto, el gasto total, podría elevarse a unos US$ 2.257 millones, en el caso de que -tal como lo contempla el proyecto- los aportes se extiendan hasta octubre.

Además se perfeccionó la redacción para clarificar aun más la ley. Una de ellas apunta a que el Indicador Social de Emergencia (ISE) que se diseñó para recalificar contemplara  “última información disponible” y se precisa que esta incluye “los antecedentes proporcionado por el solicitante”. Ello, con el propósito de reforzar que el autoreporte de ingresos, a través de una declaración jurada simple las personas, tiene preferencia por sobre otros antecedentes para acceder al beneficio. Además durante la sesión se recordó que para agilizar el proceso y disminuir la tasa de apelaciones el primer paso para quienes vean disminuido sus ingresos es actualizar el Registro Social de Hogares (RSH).

Clarificar el universo sobre el cual el nuevo IFE llegará, fue una preocupación central en toda la sesión. Ahí, por ejemplo, se decidió introducir en el primer artículo una explicación que dé cuenta de que sin importar la fuente del ingreso los hogares que vean disminuidos sus ingresos por debajo del umbral definido y se encuentren dentro del 80% de vulnerabilidad son potenciales beneficiarios, especificando que este aporte complementa seguros de cesantía, beneficios que reciban los trabajadores independientes y las pensiones de cualquier naturaleza.

Otro elemento de inquietud planteado por los senadores fue el de los jubilados. El IFE vigente contempla que se incorporen al beneficio en los pagos de junio y julio los mayores de 70 años que reciben una Pensión Básica Solidaria (PBS). Con esta nueva propuesta la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, aclaró por una parte que las pensiones para el caso de los menores de 70 años son considerados ingresos formales, con lo que se da a entender que son parte de los potenciales beneficiarios, al tiempo que entregó como antecedente que de los 580 mil pensionados potenciales de recibir el primer IFE, con esta nueva versión de complemento ese supuesto se elevó a 750 mil.

Apelaciones

“Los números dan cuenta que tenemos postulaciones bastante inéditas a beneficios del Estado", dijo el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien agregó que las solicitudes por el IFE pasaron de 2.250.923 registradas a fines de mayo a 2.871.335.

Por otra parte las solicitudes al Registro Social de Hogares (RSH) dan cuenta que del 1,1 millón que suman desde mayo al 18 de junio hay 155.123 que corresponden a nuevos hogares que nunca han recibido ayuda estatal previa.

Villarreal informó que hasta ayer hay 262.944 apelaciones al primer pago del IFE, lo que de mantenerse podría traducirse en cerca de 500 mil apelaciones. En esta misma dirección, se amplió el plazo desde  los 10 a 15 días hábiles.

Según estimaciones preliminares del Gobierno, se espera que esta nueva versión del IFE llegue a unos 2,1 millón de hogares no obstante aquello, “es una cifra potencial y todos esperamos que sea más. No serán 2,1 millones serán más y por eso estamos implementando una serie de medidas”, dijo el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.

Para este viernes a las 16.00 se espera que las modificaciones sean ratificadas en su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Lo más leído