Macro

FT: Mercado de bonos globales se encamina hacia su peor año desde 1999

Los activos han caído un 4,8% en 2021 debido a la inflación caliente y a los esfuerzos de los bancos centrales por frenar el crecimiento de los precios.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados de bonos globales se encaminan hacia su peor año desde 1999, después de que un repunte mundial de la inflación ha golpeado a una clase de activos que suele ser alérgica a la subida de precios.

El índice de bonos globales agregados de Barclays -una amplia referencia de US$ 68 trillones de deuda soberana y corporativa- ha ofrecido una rentabilidad negativa del 4,8% en lo que va de 2021.

El descenso ha sido impulsado en gran medida por dos periodos de fuertes ventas de deuda pública. A principios de año, los inversores se deshicieron de la deuda pública a largo plazo en el llamado "comercio de la reflación", al apostar por que la recuperación de la pandemia daría paso a un periodo de crecimiento e inflación sostenidos. Luego, en otoño, la deuda a más corto plazo se vio perjudicada cuando los bancos centrales señalaron que se preparaban para responder a los altos niveles de inflación con subidas de los tipos de interés.

En EEUU, que comprende más de un tercio del índice y que vio cómo la inflación se disparaba a un máximo de cuatro décadas del 6,8% en noviembre, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido al 1,49% desde el 0,93% de principios de año, lo que refleja la caída de los precios de los bonos. El rendimiento a dos años ha subido al 0,65% desde el 0,12%.

"No debería sorprendernos demasiado que los bonos sean una mala inversión cuando la inflación se sitúa en el 6%", dice James Athey, administrador de portafolios en Aberdeen Standard Investments. "La mala noticia para los inversionistas en bonos es que el año que viene también parece complicado. Existe la posibilidad de que se produzca una nueva sacudida si los bancos centrales se mueven más rápido de lo previsto, y no creo que (los bonos de mayor riesgo) tengan un precio especialmente atractivo."

Durante cuatro décadas de alzas en los mercados de bonos, los años de rendimientos negativos han sido relativamente escasos. La última vez que el índice agregado mundial registró rendimientos más bajos fue en 1999, cuando perdió un 5,2%, ya que los inversionistas huyeron de los mercados de bonos para refugiarse en el floreciente mercado de valores de la era de las puntocom.

A pesar de las pérdidas de 2021 y el inminente endurecimiento monetario del próximo año por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales, algunos gestores de fondos sostienen que es prematuro dar por terminados los 40 años de alzas en el mercado de la renta fija.

Los rendimientos a largo plazo alcanzaron su punto máximo en marzo y han retrocedido incluso cuando los mercados se han movido para valorar tres subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y cuatro del Banco de Inglaterra el próximo año, junto con una reducción de las compras de activos del Banco Central Europeo.

El fortalecimiento reciente de la deuda a largo plazo es una señal de que los inversionistas creen que los banqueros centrales harán descarrilar la recuperación económica, o harán desencadenar una liquidación del mercado de valores, si pasan a endurecer la política demasiado rápido, según Nick Hayes, administrador de fondos en Axa Investment Managers.

"Mientras más suban las tarifas hoy, más tendrán que volver a bajar dentro de un par de años", dice Hayes. "Y si el mercado de renta variable retrocede un poco, a la gente le volverán a gustar los bonos. No estoy diciendo que tengamos rendimientos de dos dígitos el próximo año, pero el hecho es que si se mira hacia atrás en las décadas, un año negativo ha tendido a ser seguido por uno positivo."

Lo más leído