Analistas ven un peak de inflación en Chile en torno a 8% entre junio y mayo de este año
Tras una nueva sorpresa al alza, el mercado volvió a postergar el retorno de la inflación a la meta del 3% del Banco Central.
- T+
- T-
Con una brecha que se ha ido ampliando entre la expectativa de inflación del mercado a dos años y la meta del Banco Central de 3% al mismo periodo de tiempo, la duda que surge a estas alturas es cuándo los expertos ven que se vuelvan a anclar.
La inflación los fue sorprendiendo mes a mes con registros por sobre sus proyecciones desde mediados de 2021, y el año terminó con un aumento anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) de 7,2%, luego de que el registro de diciembre volviera a ubicarse por encima de los pronósticos (0,8% versus 0,5%, respectivamente).
Para los siguientes meses esperan que continuará escalando hasta que toque un techo de 8% entre mayo y junio de este año.
“Lo que hoy tenemos es un desequilibrio entre demanda interna y oferta, donde los componentes locales son lo que explican en gran parte los registros inflacionarios”, señala Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments.
A dos años, las expectativas están en 3,5% para Tanner Investments, BICE Inversiones, Euroamerica y LyD. Este último agrega una probabilidad de que sea 3,4%, igual que Credicorp Capital. En tanto Inversiones Security la ve en 3,2% en dicho lapso.
“El desanclaje actual de expectativas inflacionarias a dos años se explica en gran medida por persistentes sorpresas al alza en el corto plazo, y no por pérdida de credibilidad en la labor del Banco Central”, aclara Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital.
En la misma dirección apunta Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, que precisa que el desajuste es “más de la inflación implícita en los activos financieros”, por lo que en la medida que la respuesta de política monetaria sea “consistente” con el nivel efectivo de inflación o de sus proyecciones, se “podría corregir”.
Con este cuadro, el margen para la convergencia entre la expectativa de mercado y la meta del Central a 24 meses lo ven probable que ocurra entre mediados de 2023 y mediados de 2024.
Las claves de la convergencia
La postura fiscal del nuevo gobierno, el ajuste del consumo privado y el mercado laboral, junto a un retiro apresurado de estímulos en EEUU y la evolución de la pandemia, son los factores claves que enumera Carrasco para que las expectativas vayan convergiendo con la meta de 3% de inflación. Esto acompañado de las acciones que adopte el Central.
Esta “aceleración de la inflación” que ocasionó el “sustancial” impulso fiscal más los retiros de los fondos previsionales obligará al ente rector a una política monetaria “restrictiva que generará un malestar político muy complejo”, advierte el economista senior de LyD, Tomás Flores. Todo esto en un periodo de discusión constitucional, enfatiza.
Para César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, lo que más preocupa es que muchos los factores que presionan hoy a la inflación -como alzas de precios internacionales, problemas en las cadenas de suministros y depreciación cambiaria, entre otros- no se van a revertir en el corto plazo.
Y por lo mismo, desde el área de estudios de Banco Santander refuerzan que ya está instalada la preocupación de que el “proceso de la formación de precios comience a incorporar las mayores expectativas de inflación”.
Para Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, tanto “la magnitud” de la mayor inflación como “la persistencia” le inquieta por lo que, la combinación de una “fuerte reacción” por parte del Banco Central a elevar el interés rector y la inflación elevada en gran parte del horizonte de política “podrían agravar otros problemas económico como una mayor desaceleración dada una tasa en terreno contractivo”.
Un escenario que no descarta Felipe Ruiz, de BCI Estudios, ya que “si la economía comienza a contraerse, el Banco Central ajustaría la Tasa de Política Monetaria a la baja hacia fines de 2022”.
En este escenario, los expertos esperan que desde enero hasta julio los aumentos de tasas de interés se hagan sentir desde el actual 4% hasta un 6,5%.