Laboral & Personas

Cámara de Diputados rechazó proyecto de reajuste del sector público y Gobierno insistirá en el Senado

Así la confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, la Cámara de Diputados rechazó, con 66 votos en contra y 59 a favor, el proyecto de reajuste del sector público propuesto por el Gobierno.

Pese a que la idea de insistir en el Senado con el proyecto es complejo, porque se requiere la aprobación de la propuesta con 2/3 de los votos de la Cámara Alta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo el Gobierno optará por esta alternativa.

"Nosotros tenemos una responsabilidad, y la idea nuestra es insistir, porque la idea nuestra es que haya reajuste", dijo.

Cabe señalar que lo propuesto por el Gobierno establece un alza salarial de 2,8% para sueldos menores a $ 2.000.000 brutos y de 0,7% para rentas superiores.

En su presentación ante la comisión de Hacienda, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió los guarismos propuestos por el Ejecutivo, recalcando que el contexto social exige austeridad y responsabilidad con los gastos.

"Uno podrá discutir si le parece que $ 2.000.000 es mucho o poco, pero lo que es indiscutible es que son del 5% de mayores ingresos de este país", dijo Briones.

Tras escuchar las intervenciones de los voceros de las organizaciones, quienes plantearon que el alza de 0,7% para las remuneraciones más altas era muy bajo significando "una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores", Briones dijo que "una persona que tiene un sueldo bruto de $ 2.000.000, si uno considera los bonos, los varios bonos que acá se han mencionado, y que de nuevo, creo que son justificados en atención del rol del funcionario público, pero convengamos que esos bonos no están disponibles en el sector privado de manera equitativa o igualitaria, si uno considera esos bonos, la verdad es que estamos hablando de un reajuste con el 0,7% de un 4,3%, bastante más arriba de la inflación".

 

Lo más leído