Gobierno

Los 16 nombres que convocó Hacienda para revisar la eficiencia del gasto del Estado

Instancia será paritaria en su conformación, con ocho hombres y ocho mujeres.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la convicción de que "si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos", el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció esta mañana, por medio de su cuenta de Twitter, la agenda para mejorar el gasto público.

En la red social, el jefe de la billetera pública indicó que la iniciativa contempla tres medidas: Creación de una comisión asesora ministerial para velar por la transparencia, calidad y monitorear el impacto del gasto público; un acuerdo entre el Ministerio y el Congreso; y el refuerzo del equipo técnico de la Dirección de Presupuesto (Dipres) junto al de su cartera.

Respecto a la primera medida, destacó que la comisión tendrá equidad de género y del carácter transversal de dicha instancia que estará integrada por 16 miembros. Además, indicó que la tarea a la que se abocará consiste en asesorar por un año a la cartera de Hacienda a través de dos subcomisiones. Una de ellas, denominada "mejor gasto", se encargará de revisar las reformas necesarias para elevar los nivles de eficiencia y transparencias. La otra es la de gasto ciudadano, que se encargará de proponer mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.

En conferencia de prensa en Teatinos 120, la autoridad anunció los 16 integrantes de la comisión:

Harald Beyer, rector de la UAI; Daniel García, director ejecutivo de Espacio Público; Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD; María Paz Hermosilla, directora de GobLab en la UAI; Jaime Pilowsky, exdiputado entre 2014 y 2018; Verónica Pinilla, directora de Reforma y Modernización del Estado de la Fundación Chile 21; Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente; Hans Rosenkranz, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Ernesto Silva, prorrector de la UDD; Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la UC; Jeannette Von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal; Soledad Ovando, directora ejecutiva de Asech; Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda; Isabel Aninat, investigadora del CEP; Bernardita Escobar, expresidenta del Sistema de Empresas Públicas; y Matías Cociña, investigador del PNUD.

En tanto sobre la coordinación entre Congreso y el Ministerio mencionó que se trabajará con ambas cámaras por separado con el propósito de involucrar al Parlamento en una "agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano".

Explicó que así como se reforzarán los equipos técnicos de la Dipres y el Ministerio, también se aunarán esfuerzos en mejorar la coordinación con la Subsecretaria de Evaluación Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en la evaluación de los programas sociales que ejecuta el Estado.

Lo más leído