DF TAX

Las principales dudas que deja el impuesto al patrimonio

Abogados expertos en temas impositivos plantearon inquietudes sobre cómo se calculará el bien afecto al nuevo gravamen.

Por: | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo DF
Archivo DF

Compartir

El día posterior al “marco de entendimiento” entre gobierno y la oposición para realizar modificaciones a la reforma impositiva fue intenso para los abogados tributarios. Muchas llamadas de clientes, principalmente sobre el nuevo tributo que se establecerá al patrimonio inmobiliario.

Este es el principal punto de inquietud, especialmente en lo relativo a la manera en que se va a contabilizar los bienes afectos: si la suma será el foco del gravamen o que será cada inmueble que esté sobre el tramo exento.

Otra duda se refiere a si el primer tramo afecto será de un avalúo fiscal de $ 200 millones, lo que algunos consideran un monto bajo.

“Queríamos una reforma tributaria para arreglar otra y ahora tenemos más impuestos. ¿Cómo puede ser que un super rico en Chile sea el dueño de una propiedad que vale $ 200 millones y la deba (al banco) en un 80%. Esto es un gran error”, expone la socia de Brzovic & Cía. y de la alianza con Fontaine & Cía., Magdalena Brzovic.

El socio de Tax & Legal de Deloitte, Hugo Hurtado, valora que el gravamen se aplique al patrimonio inmobiliario, ya que es más fácil de fiscalizar en comparación con el financiero.

“Sin embargo, no queda claro si se podrá descontar del valor de los inmuebles la deuda emanada de algún crédito hipotecario, o las mismas contribuciones, o una proporción, para no duplicar tributos”, advierte el abogado.

El socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, considera “regresiva” la potencial fórmula, ya que iniciar el cobro del gravamen a partir de un avalúo fiscal de $ 200 millones le parece “bajo”.

“Hay muchas personas que probablemente caerán bajo el hecho gravado por este impuesto, sin ser necesariamente ricos, en el sentido que se trata de personas que viven de su trabajo y esfuerzo personal, pero que no cuentan con un patrimonio de ostentación”, recalca.

Para Alex Fischer, socio de Baraona Fischer & Cía., lo que está claro es que “estamos frente a un giro diametral respecto al corazón de la reforma. Mientras el proyecto original sacrificaba recaudación de los sectores más ricos, los nuevos acuerdos se focalizan en aumentar la recaudación a partir de los mismos sectores. Falta entender cuán gravosos serán los nuevos impuestos”.

El socio de Tax Advisors, Christian Blanche, asegura que si bien el impuesto patrimonial es “solidario”, considera que recaudará “poco”.

“El impuesto a los activos inmobiliarios que hemos escuchado representa solo una parte del patrimonio de los contribuyentes”, enfatiza.

Lo más leído