Presidenta Bachelet se reúne con pleno del Tribunal Constitucional ad portas de fallos clave
Trascendió que se trató de una visita protocolar que partió a las 14 horas de hoy.
- T+
- T-
Con una puntualidad británica arribó a las 14 horas de hoy a dependencias del Tribunal Constitucional la presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro del Interior, Mario Fernández.
¿La razón? Un almuerzo protocolar al término de su mandato con el pleno del TC, integrado por Iván Aróstica, Marisol Peña, Carlos Carmona, Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo y José Igancio Vásquez. El encuentro se da justo en medio del esperado fallo acerca de la nueva institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que a juicio de conocedores de la materia se hará público la próxima semana y contempla cuestionamientos a varios de sus puntos más relevantes.
En cualquier caso temas de conversación no debieron faltar. Toda vez que el TC ha asumido una carga no menor en los últimos años, lo que se evidencia en el aumento exponencial del número de causas que llegan para su revisión.
De acuerdo a un catastro publicado hoy por Diario Financiero, durante 2017 el número de causas ingresadas al TC creció en 156% en relación a 2016. La mayoría de las solicitudes se refiere a requerimientos de inaplicabilidad (97,7%), y sólo un 2,6% al control obligatorio de constitucionalidad (ver nota aquí).
Actualmente el TC tiene a su haber varios procesos económicos relevantes, entre ellos, el caso Cascadas con los reclamos de inconstitucionalidad en la aplicación de las multas por parte de la SVS a Julio Ponce, Leonidas Vial, Alberto Le Blanc y LarrainVial, los que serían resueltos una vez que concluya el análisis del proyecto del Sernac.