Innovación y Startups

Convenio entre UC y Sinovac Biotech busca que Chile tenga acceso preferente a futura vacuna china contra el Covid-19

La Universidad Católica firmará esta noche un convenio de colaboración con el laboratorio chino Sinovac Biotech para realizar pruebas de la vacuna en al menos 3.000 personas en el país.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-
Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos clínicos en humanos.
Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos clínicos en humanos.

Compartir

Para las 21:00 de este martes, a través de videollamada, está programada la firma del un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica (UC) y el laboratorio chino Sinovac Biotech Limitada, para la evaluación y validación de una vacuna contra el Covid-19 en Chile, a través de pruebas en humanos, lo que dará acceso preferente al país a una futura vacuna.

La iniciativa está siendo organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, liderado por el académico de la Universidad Católica (UC), Alexis Kalergis, que desarrolló una vacuna contra el virus respiratorio sincicial y que actualmente está trabajando en el diseño conceptual de una vacuna contra Covid-19, la que hoy está en fase de ensayos preclínicos.

"Hacernos partes como país de este y otros desarrollos que están en etapa de evaluación clínica nos coloca en una posición privilegiada, dado que nos permitiría tener acceso más oportuno a este tipo de desarrollos", señaló Kalergis a Diario Financiero.

En esa línea y a través de una conferencia de prensa, el investigador agregó que "esperamos lograr eso (acceso preferente a la vacuna), una de las metas de la colaboración es que el vínculo que establezcamos nos acerque cuando la vacuna esté de forma masiva (...) El acceso sin duda va a ser uno de los componentes de esta colaboración, tenemos que trabajar en que eso sea así".

En la conferencia de prensa, las autoridades de la UC confirmaron que los ensayos clinicos de fase tres en humanos -etapa que apunta a ver si existe una respuesta inmune y donde se estima que se probará el desarrollo en un mínimo de 3.000 personas a nivel local- lo más probable es que den inicio durante los próximos meses, una vez que Sinovac Biotech comunique los resultados de las pruebas de las fases uno y dos. En cuanto al lugar dónde se realizarán los ensayos, Kalergis detalla que está formando un consorcio con otras universidades para realizar los ensayos clínicos en las instalaciones de éstas

Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos clínicos fase 3 y, según datos actualizados al 9 de junio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las diez empresas -de un total de 136 que está trabajando en desarrollar una vacuna- que está en fase dos de evaluación clínica. En el año 2009, el gigante asiático se convirtió en el primero en el mundo en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1.

En la instancia, también participó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien confirmó que la iniciativa es parte de la Estrategia Nacional para una vacuna contra el Covid-19, liderada por la cartera -donde también participan los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores- y que fue anunciada el pasado viernes a través del reporte diario de las autoridades.

"Como parte de esta estrategia del Ministerio de Ciencia, no solamente celebramos el acuerdo que se va a firmar, sino que también lo acogemos dentro de la estrategia que estamos impulsando", dijo Couve. 

Kalergis, agregó que "la colaboración con grupos y organismos internacionales es clave, porque podemos conocer y acceder de primera fuente a los avances hechos por otros equipos. Adicionalmente, a nivel internacional se han emitido múltiples declaraciones relacionadas a la necesidad de liberar los derechos de propiedad intelectual y facilitar el licenciamiento de productos claves para abordar y posiblemente resolver a pandemia causada por Covid-19".

Por su parte el Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, añade a Diario Financiero que el acuerdo busca aportar desde la universidad a la evaluación de la efectividad de esta vacuna, "lo cual permitirá a nuestro país participar en una etapa de extrema importancia, que puede dar lugar a la validación de una solución contra Covid-19, producto de la confianza en la ciencia de excelencia que desarrollamos", dice. 

Sinovac ya firmó con Brasil para pruebas clínicas de fase tres

La semana pasada la firma china Sinovac Biotech dio a conocer un acuerdo con el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil, en el que también buscan realizar ensayos clínicos en humanos y producir una potencial vacuna contra el coronavirus.

El presidente de Butantan, Dimas Covas, y el gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, dijeron que la vacuna que está siendo desarrollada por el laboratorio chino estaba ingresando a su tercera fase de ensayos clínicos y que podría estar lista para inmunizar a millones de brasileños para junio del 2021.

Covas dijo que la fase tres de los ensayos sería realizada en Brasil con 9.000 voluntarios. Una vez que se pruebe su efectividad, Butantan contará con la tecnología para eventualmente producir la fórmula en Brasil a gran escala.

Lo más leído