Cambio Climático

CEO de Citi dice que bancos deben alejarse de clientes que no reducen sus emisiones

Citigroup, uno de los mayores prestamistas a las empresas de energía, también instó a los competidores a identificar y divulgar las formas en que sus negocios pueden afectar el medio ambiente.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-
Citigroup dijo el mes pasado que medirá y divulgará las emisiones vinculadas a su enorme cartera de préstamos.
Citigroup dijo el mes pasado que medirá y divulgará las emisiones vinculadas a su enorme cartera de préstamos.

Compartir

El director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, dijo que los bancos deberían comenzar a alejarse de los clientes que no reconocen la necesidad de reducir sus emisiones de carbono, incluso cuando se comprometió a apoyar la industria de los combustibles fósiles.

Citigroup, uno de los mayores prestamistas a las empresas de energía, dijo que la industria financiera debería hablar con los clientes sobre la reducción de emisiones. También instó a los competidores a identificar y divulgar las formas en que sus negocios pueden afectar el medio ambiente.

"Debemos estar dispuestos a tener conversaciones francas con nuestros clientes sobre lo que deben hacer para reducir sus emisiones, y si no estamos alineados con la necesidad de hacer esta transición, entonces debemos tener el coraje de alejarnos", aseguró Corbat en un editorial publicado por CNN.

Al mismo tiempo, Corbat reconoció que su banco ha escuchado repetidos llamados para desinvertir por completo en la industria de los combustibles fósiles, una medida que dijo que "significaría derribar las piernas de la economía global ya que seguimos siendo muy dependientes del petróleo y el gas". En cambio, dijo que su banco trabajará con la industria para reducir sus emisiones.

"Si bien reconocemos que la industria de los combustibles fósiles debe reducir drásticamente su huella de carbono durante la próxima década, creemos en trabajar con ellos, no contra ellos", dijo Corbat.

Te puede interesar: El rediseño de Fundación Chile para abordar una reactivación sostenible pospandemia

Medición de emisiones

Citigroup dijo el mes pasado que medirá y divulgará las emisiones vinculadas a su enorme cartera de préstamos y que está trabajando para financiar US$ 250.000 millones en actividades sostenibles para 2025 después de alcanzar una meta anterior cuatro años antes de lo previsto. Citigroup también afirmó que está en camino de alimentar sus propias instalaciones utilizando sólo electricidad renovable para fin de año.

El banco ha ayudado a organizar alrededor de US$ 167.000 millones en bonos y préstamos para empresas de energía, excluidos los productores de energía solar, eólica y otros productores renovables, desde que se firmó el Acuerdo de París a fines de 2015, según datos compilados por Bloomberg. Solo JPMorgan Chase y Wells Fargo han ayudado a proporcionar más financiamiento para emisores corporativos.

Citigroup ya se comprometió a dejar de brindar servicios financieros a las empresas mineras de carbón térmico durante los próximos 10 años y se comprometió a rechazar el financiamiento para la exploración y producción de petróleo y gas en el Ártico. 

Lo más leído