Ministro Montes y la eventual intencionalidad en los incendios en el sur: "Si fuera verdad, estaríamos en una situación muy compleja”
"Necesitamos cuanto antes las respuestas de las instituciones policiales y el Ministerio Público, que están trabajando coordinados en esto, pero no hay nada concreto", declaró el titular de Vivienda y Urbanismo.
- T+
- T-
Carlos Montes, ministro de Vivienda y enlace en la Región del Biobío, habló este domingo de la intencionalidad de los incendios forestales que se están viviendo en el sur de Chile.
“Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja”, señaló el ministro.
Es así, como Montes les hizo un llamado a las autoridades para apurar la investigación de dichos siniestros, recalcando que es trabajo del Ministerio Público y de las instituciones policiales determinar el origen de estos incendios cuanto antes.
Tohá sale a calmar aguas: "En nuestra agenda no está contemplado un royalty a la industria forestal"
"Necesitamos cuanto antes las respuestas de las instituciones policiales y el Ministerio Público, que están trabajando coordinados en esto, pero no hay nada concreto, hoy no habría ningún dato concreto que nos permitiera decir que eso tiene fundamento”, señaló el titular del ministerio de Vivienda refiriéndose a la intencionalidad, agregando que se necesita un informe de las autoridades a corto plazo.
Durante el nuevo balance diario de este domingo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que, dentro de los 260 incendios forestales, 77 siguen en combate.
Además, agregó que la Policía de Investigaciones tiene 105 órdenes de investigación y Carabineros contabiliza 21.
Foco activo
El incendio de Río Blanco en la comuna de Longaví, provincia de Linares, está siendo combatido por las autoridades, y la ministra del Trabajo y Previsión Social y enlace presidencial del Maule, Jeannette Jara, comentó que todos los recursos están disponibles para este siniestro.
“Queremos señalar que están todos los recursos desplegados para combatir el incendio de Río Blanco. Sin embargo, ha demostrado que tiene una persistencia y su contención se ha demorado más de los días que uno podría haber deseado", declaro la ministra.
Brigadistas internacionales, privados y de Conaf, el Ejército y Bomberos están enfocados en el combate de este siniestro, pero todavía sigue en pleno desarrollo y declarado como alerta roja.
Durante este viernes, la ministra recalcó que, ante las altas temperaturas, los vecinos de la Región del Maule adoptaron todas las precauciones para no generar nuevos focos y que las autoridades se pudiesen enfocar en el siniestro del Río Blanco.
El dèja vu de fuego: Las lecciones no aprendidas de los megaincendios de 2017