Ministro Jackson asegura a convencionales que reforma tributaria busca generar más recursos para materializar derechos sociales
La comisión de armonización aprobó los nombres de 13 capítulos para estructurar el borrador de nueva Constitución y falta por definir su orden.
- T+
- T-
El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se trasladó hasta Antofagasta para participar en la comisión de Normas Transitorias de la Convención, donde ratificó el compromiso del gobierno de aportar en lo técnico y financiero al proceso constituyente, indicando que la futura reforma tributaria allegará nuevos recursos para ayudar a materializar los derechos sociales que se proponen de resultar afirmativo el plebiscito constituyente de salida del 4 de septiembre.
Jackson indicó que “en momento en que esto se plebiscite y eventualmente sea aprobado, se va a transformar en la principal o una de las principales prioridades” del gobierno. Precisando que de ahí la importancia de las normas transitorias para que la nueva Carta Fundamental “no sea letra muerta y tenga la suficiente suavidad en el tránsito y continuidad que permita el cambio; que no sea brusco ni que se extienda al infinito” su implementación.
Al ser consultado por los recursos disponibles en el Estado necesarios para impulsar todo lo que se propone sostuvo que el programa del gobierno “coincide que para aumentar el nivel de derechos de la ciudadanía se requiere de mayores ingresos permanentes, en junio vamos a presentar el diseño de la reforma tributaria”.
Lo anterior explicó “para mejorar la recaudación en términos progresivos y que sectores de más riqueza puedan aportar más y al mismo tiempo mayor recaudación a través de recursos mineros, en particular el royalty y otras materias como exenciones tributarias o impuestos que permitan dar avance significativo en materia de recaudación para abordar derechos que han sido postergados”.
También expuso ante la comisión la integrante del Tribunal Constitucional, María Pía Silva, quien afirmó que con el fin del TC existirán vacíos en justicia constitucional. Advirtió que es muy difícil implementar la Corte en los tres meses que se proponen, planteó complejidades para la implementación del Tribunal Calificador de Elecciones y sobre la supresión del TC (a los seis meses de la entrada en vigencia de la nueva Constitución) dijo que “va haber un tiempo en que no va a haber un control de constitucionalidad”.
Los 13 capítulos
En tanto la comisión de Armonización aprobó los 13 capítulos que tendrá el borrador de nueva Constitución. La coordinadora de la instancia Tammy Pustilnick (INN) señaló que “aprobamos la estructura básica de lo que serán los capítulos de la propuesta de nueva Constitución, que invitan a una lectura y además en lenguaje claro que mezcla tanto tradición como innovación constitucional”.
Además se aprobó la propuesta de la lingüista Claudia Poblete sobre los cambios gramaticales y de ortografía en los 499 artículos con correcciones que se enfocaron en disminuir gran parte de mayúsculas, puntuación adecuada, comas y enumeraciones, buen uso de preposiciones y sintaxis.
La comisión recibirá la próxima semana una propuesta de la secretaria técnica sobre la distribución definitiva del articulado y a partir de ese momento se abre un espacio para que los convencionales puedan formular indicaciones y al finalizar la semana poder contar con una estructura definitiva de las normas ya distribuidos los 499 artículos.
Las secciones o capítulos aprobados y que falta establecer su orden definitivo son: Preámbulo; Principios y disposiciones generales; Derechos fundamentales y garantías; Naturaleza y medioambiente; Participación democrática; Estado regional y organización territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistemas de Justicia; Órganos autónomos constitucionales; Buen gobierno y función pública; Reforma y reemplazo de la Constitución; y Normas transitorias.