Ministra Tohá: Gobierno revocará 25 pensiones de gracia a personas con antecedentes penales y revisará otros casos
“Este proceso tuvo falencias y sin duda alguna es una situación indignante que hay que corregir”, señaló la titular de Interior.
- T+
- T-
Un total de 25 pensiones de gracia otorgadas por el Ejecutivo quedarán sin efecto durante las próximas semanas, tras el informe emitido por la Contraloría General de la República emitiera un informe que estableció irregularidades en el proceso de asignación y acreditación, y que consideró la entrega del beneficio a personas con antecedentes penales.
La información fue entregada hoy por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en T13 quien añadió que además existe otro conjunto de situaciones que están siendo analizados por el Gobierno. En esta línea, aseguró que “este proceso tuvo falencias y sin duda alguna es una situación indignante que hay que corregir”.
En relación a las acciones que está desarrollando la autoridad en este caso, la secretario de Estado indicó que “en los próximos días hay que revisar otros casos, pero ya hay un número seguro de 25 pensiones que se van a dejar sin efecto”.
Señaló que el Presidente Gabriel Boric ordenó examinar cada caso, que comprenden un conjunto de 418 pensionadas con ocasión de daños de personas afectadas en el trascurso del estallido social de 2019.
En este sentido, precisión que se “ha tomado la decisión que hay daños que tienen tal cuantía que no es relevante que haya antecedentes penales” en relación al debate causado por la mantención del beneficio a personas con pérdida ocular por efecto de la acción policial durante las manifestaciones.
En relación al debate sobre la ausencia de respuesta del gobierno a un oficio enviado en 2022 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en que exponía las imposibilidad de continuar el proceso de acreditación de pensiones de gracias a personas dañadas durante el estallido social, Tohá indicó que ese oficio sí fue respondido.