Mineras y reforma tributaria: "Es complicado aplicar un cambio tan ambicioso en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”
Los gremios del sector criticaron que no se les escuchar en los diálogos sociales previos al anuncio.
- T+
- T-
Los gremios mineros rechazaron el royalty que se incluyó en la reforma tributaria, y que fue anunciado este viernes por el gobierno.
En una declaración, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó que se insistiera en aplicar al sector minero un royalty a las ventas.
“El royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país”, sostuvo el directivo.
Hernández agregó que el sector minero siempre ha estado disponible para conversar y aportar en el financiamiento del mayor gasto social que contempla el programa del actual gobierno, “pero creemos que es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”.
Además, indicó que el gremio participó en los diálogos tributarios impulsados por el Ministerio de Hacienda. “Participamos y expusimos nuestra postura, pero creo que al final no se consideró nuestra opinión”, agregó.
En esta misma línea, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, aseguró "que todos los argumentos para tener un buen diseño de royalty minero que se dieron durante los Diálogos Sociales para la Reforma Tributaria, tanto nuestros como de múltiples especialistas, no hayan sido considerados por el Gobierno".
"Preliminarmente, se trata de una propuesta dañina para el sector en el mediano y largo plazo", añadió.
Villarino también indicó que la combinación de un royalty ad valorem de hasta 4%, "que distingue por tamaño de faenas y no por márgenes operacionales, más un componente sobre rentabilidad, que aumenta con el precio del cobre y no según los márgenes, daña gravemente la competitividad de la industria minera y, por consiguiente, no generará un mayor aporte al país de manera sostenida".
La propuesta
De acuerdo a lo presentado por el gobierno, el impuesto que se buscará aplicar será de carácter híbrido, ya que combinará un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1% 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra.