Wall Street opera con leves retrocesos por malos datos sobre empleo
El Dow Jones cae 0,09% y acumula 11.745,22 unidades, tras conocerse que el desempleo semanal creció en EE.UU.
- T+
- T-
Tras dos sesiones de cierres positivas, que dejaron al mercado en máximos de dos años, la Bolsa de Nueva York inició operaciones con ligeros retrocesos, arrastrada por los malos datos macroeconómicos conocidos durante la mañana.
El departamento del Trabajo informó esta mañana que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 35.000 durante la semana pasada, sumando 445.000 desocupados, la cantidad más alta en dos meses.
En este escenario, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de la plaza bursátil que mide el desempeño de los 30 papeles más importantes, cae 0,09% y se sitúa en 11.745,22 unidades.
Un retroceso similar registra el S&P 500, índice que evalúa el comportamiento de las acciones de las 500 compañías más importantes del mundo, que a esta hora baja un moderado 0,02%, hasta los 1.285,67 puntos.
Del mismo modo, el compuesto tecnológico Nasdaq desciende a esta hora 0,09%, con lo que se ubica en 2.734,95 enteros.
La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumento en 35.000 y se ubicó la semana pasada en 445.000, el nivel más alto en más de dos meses, lo que mostraría que el mercado laboral estadounidense sigue siendo vulnerable, y afectó el optimismo de los inversionistas.
El incremento puede haberse debido, en parte, al hecho de que muchas personas no presentan sus solicitudes durante la temporada de fiestas de fin de año y las oficinas de desempleo en los Estados operan por menos horas, lo cual causa un retraso en los trámites.
No obstante, en la jornada también se han dado a conocer otros datos macroeconómicos.
El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 0,3% en noviembre y quedó en US$ 38.300 millones. Sin embargo, la mayoría de los analistas esperaba un incremento que llevara el saldo negativo a unos US$ 41.000 millones, después que en octubre el déficit se redujera casi un 14%.
Por su parte, el Departamento de Trabajo anunció que los precios de producción de Estados Unidos anotaron un fuerte crecimiento de 1,1% en diciembre debido al incremento del precio de la gasolina.