Mercados
SBIF analiza posible multa a Santander por falla técnica
Servicios tercerizados no lo eximen de su responsabilidad.
Por: | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Alrededor de 35 mil personas fueron afectadas por los problemas que Santander presentó en sus sistemas, y que implicó que los clientes del banco no pudieran cobrar sus sueldos. Por ello, la entidad no sólo debió abrir sus sucursales a público durante un día feriado, sino que además deberá presentar un plan de compensación.
Sin embargo, el banco de capitales españoles aún arriesga una multa por parte de la Superintendencia de Bancos, entidad que ya está analizando la situación.
El superintendente del ramo, Raphael Bergoeing, señaló que “al haberse producido este problema, y habiendo estado tercerizado el servicio, la Sbif deberá evaluar con los antecedentes que nos entregaron el martes (luego de los requerimientos que se le enviaron al banco), el nivel de control que tenía de esta empresa, y tendremos que tomar una determinación sobre si hay o no espacio para que podamos sancionar. En ese contexto lo hay, pero la decisión será tomada luego de la evaluación que hagamos”.
Además, Bergoeing enfatizó que la tercerización de los servicios “no es un instrumento a través del cual el banco se desdice de su responsabilidad, es total y exclusivamente del banco”.
Lo ocurrido con Santander es el segundo caso en el que una entidad ve afectado sus servicios por problemas presentados por proveedores tecnológicos, luego que Banco de Chile también presentará fallas en la entrega de las cartolas de cuentas corrientes.
Sobre si esto amerita un cambio a la actual normativa, Bergoeing declaró que ya “existe una norma que restringe el tipo de actividad, y hoy no está en revisión, pero siempre se puede estar mirando”.
Sin embargo, el banco de capitales españoles aún arriesga una multa por parte de la Superintendencia de Bancos, entidad que ya está analizando la situación.
El superintendente del ramo, Raphael Bergoeing, señaló que “al haberse producido este problema, y habiendo estado tercerizado el servicio, la Sbif deberá evaluar con los antecedentes que nos entregaron el martes (luego de los requerimientos que se le enviaron al banco), el nivel de control que tenía de esta empresa, y tendremos que tomar una determinación sobre si hay o no espacio para que podamos sancionar. En ese contexto lo hay, pero la decisión será tomada luego de la evaluación que hagamos”.
Además, Bergoeing enfatizó que la tercerización de los servicios “no es un instrumento a través del cual el banco se desdice de su responsabilidad, es total y exclusivamente del banco”.
Lo ocurrido con Santander es el segundo caso en el que una entidad ve afectado sus servicios por problemas presentados por proveedores tecnológicos, luego que Banco de Chile también presentará fallas en la entrega de las cartolas de cuentas corrientes.
Sobre si esto amerita un cambio a la actual normativa, Bergoeing declaró que ya “existe una norma que restringe el tipo de actividad, y hoy no está en revisión, pero siempre se puede estar mirando”.