En un año mediocre para los emergentes, los bonos de alto riesgo brillaron en el mercado
Países como Argentina y Ghana se beneficiaron de las reformas económicas, y algunos bonos argentinos en dólares registraron ganancias superiores al 100%.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 16:45 hrs.
T+
T-
Compartir
Los bonos en dólares de algunas de las economías más débiles del mundo han surgido como el punto brillante en lo que de otro modo habría sido otro año mediocre para los activos de los mercados emergentes.
Si bien muchos activos emergentes están terminando el año con ganancias, sus rendimientos palidecen en comparación con los de Wall Street. Entre las monedas seguidas por Bloomberg, sólo tres del mundo en desarrollo han logrado fortalecerse ante el aumento del dólar estadounidense.
El índice MSCI de acciones de mercados emergentes ha obtenido un rendimiento de 5% (su segundo año consecutivo de ganancias), pero eso se compara con una ganancia de 17% en las acciones globales y más del 20% en el índice S&P 500. Mientras tanto, los inversores en deuda de mercados emergentes en moneda local han obtenido un rendimiento promedio de 2,1%.
Las acciones de los mercados emergentes y los bonos en moneda local "tienen un rendimiento inferior al de sus pares estadounidenses por defecto cada vez que el dólar estadounidense se fortalece", dijo Simon Quijano-Evans, estratega jefe de Gramercy, en Londres. Dijo que el desempeño de esta clase de activos el próximo año depende ahora de las políticas del presidente electo Donald Trump, "y de lo que significan para el dólar estadounidense".
Las acciones obtuvieron mejores resultados en Argentina, Pakistán, Sri Lanka y Kenia, mientras que el índice bursátil de China subió casi 15%, su mejor avance anual desde 2020, gracias a los esfuerzos de estímulo de Beijing.
El indicador de Bloomberg de los bonos en dólares de alto rendimiento de los mercados emergentes fue el activo de mejor rendimiento en los mercados emergentes con una ganancia del 15%, y se apronta a cerrar su mejor año desde 2016.
Países como Argentina y Ghana se beneficiaron de las reformas económicas, y algunos bonos argentinos en dólares registraron ganancias superiores al 100%. Otros, como Ucrania, ganaron a medida que los inversores tenían más esperanzas de que una presidencia de Trump pudiera poner fin a su guerra con Rusia. Algunos bonos ucranianos recientemente reestructurados ganaron más del 45% desde septiembre.
Estos mercados superaron con creces a la deuda de los mercados emergentes con grado de inversión, que obtuvo un magro 1,7%, mientras que el índice más amplio de deuda de los mercados emergentes entregó a los inversores una ganancia del 6,5%.
Carlos de Sousa, gestor de cartera de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management, se muestra escéptico de que el repunte del alto rendimiento pueda sostener el ritmo de este año y dijo que la selección de países y créditos será clave a partir de aquí.
"Estamos mucho más diversificados de lo habitual en este momento, ya que muchas de nuestras apuestas favoritas se concretaron en 2024", añadió.
Mientras tanto, una ganancia del 7,7% en el índice del dólar de Bloomberg mantuvo a las monedas de los mercados emergentes bajo presión, y un indicador MSCI terminaría el año en números rojos. Sólo el ringgit malayo, el dólar de Hong Kong y el baht tailandés lograron fortalecerse este año.
Cerca del fondo está el real brasileño, que se ha debilitado un 21% frente al dólar, por un déficit presupuestario de alrededor del 10% del Producto Interno Bruto del país. El peso mexicano no se queda mucho más atrás, habiendo perdido 18%, debido a la perspectiva de los aranceles comerciales de Trump.
“El desempeño fuertemente deficiente de muchas monedas latinoamericanas llamó la atención, especialmente porque también enfrentaban algunas de las tasas de interés reales más altas”, dijo Quijano-Evans.
El rand sudafricano se ha depreciado por quinto año consecutivo frente al dólar, pero el aumento de la inversión, la desaceleración de la inflación y los esfuerzos de reforma por parte de un nuevo gobierno han frenado su caída. Los analistas predicen que se fortalecerá 15% en 2025.
La lira turca va camino de cerrar 2024 con su menor caída anual desde 2020, a medida que las altas tasas de interés aumentan su atractivo para los inversores extranjeros.