Las recientes ganancias de los bonos chilenos en UF podrían detenerse prontamente, a medida que el mercado comience a reducir las expectativas de precios que, según analistas, han llegado demasiado lejos.
Los bonos de Tesorería en UF que vencen en 2026 y 2030 subieron en las últimas tres semanas cuando la invasión rusa a Ucrania provocó un repunte de los precios de las materias primas, haciendo caer sus rendimientos unos 70 puntos base hasta el 1,4% y el 1,6%, respectivamente.
Ese repunte ha ido demasiado lejos, según Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones. Pese a que la inflación se ubicó por debajo de las proyecciones de los analistas en febrero, los forward siguen descontando que el aumento anual de precios tocará un máximo del 10,8% en agosto, el ritmo más rápido desde 1994. La inflación implícita de los bonos a dos años está en 7,7%, según datos de SIF ICAP y Risk America. En tanto, los economistas encuestados por el banco central la ven en 3,7% dentro de 23 meses.
"Las tasas en UF deberían subir en las próximas semanas considerando que las expectativas de inflación del mercado a mediano plazo, contenidas en los precios de los activos, están en máximos que contrastan con las expectativas de los economistas", dijo Gallardo.
Bonos en UF ganan
Los precios al consumidor subieron un 0,3% en febrero respecto al mes anterior, menos de la mitad de las expectativas de los analistas. Fue la primera vez desde junio que la inflación se ubicó por debajo de las proyecciones.
Golpe energético
La guerra de Rusia en Ucrania ha elevado los precios del petróleo a su nivel más alto en más de una década, impulsando las expectativas de los precios al consumidor locales.
El aumento de los costos de las materias primas, en particular de la energía, empezará a repercutir en la inflación en los próximos meses, según Milenko Mitrovic, gerente de estudios de Octogone. "Por eso los breakevens continúan una tendencia alcista", dijo.
Pero el impacto del alza de los precios de las materias primas podría no ser tan grave como lo anticipa la inflación implícita en los activos. Asimismo, la preocupación por el aumento de los niveles de deuda con la toma de posesión de un nuevo Gobierno de izquierda evitará que los rendimientos de los bonos en UF caigan mucho más.
"Se advierten factores estructurales en la economía chilena, relacionados con un menor crecimiento potencial, mayor deuda pública y debilitamiento del mercado de capitales por los retiros de fondos de pensiones del año pasado, que limitarían la posibilidad de mayores bajas de tasas", dijo Sergio Lehmann, economista jefe de BCI en Santiago.
Bonos en pesos
A diferencia de los bonos en UF, en las últimas tres semanas los bonos nominales han acumulado pérdidas. Los rendimientos del bono de Tesorería que vence en 2026 subieron 45 puntos base, mientras que los de los valores con vencimiento en 2030 aumentaron 14 puntos.
Varios bancos han aprovechado las menores tasas para emitir bonos en el mercado local, que durante mucho tiempo ha estado seco para las ventas corporativas. De hecho, ninguna empresa --a excepción de las firmas financieras-- ha emitido bonos localmente este año. La semana pasada, Banco Consorcio y Scotiabank vendieron deuda, según datos de la página web del regulador chileno. La semana anterior, las ventas de deuda por parte de bancos superaron los 7 millones de UF.