Plena operación de Sernac Financiero se atrasa en un mes a la espera de reglamentos
Ayer se les informó de manera no oficial a los oferentes de crédito del retraso en la publicación de los textos.
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por j. m. duarte y m. villena
El 1 de julio debía entrar en plena operación el Sernac Financiero, cuya primera etapa partió en marzo pasado. Sin embargo, ello podría demorar hasta un mes más, con lo que terminaría poniéndose en marcha el 1 de agosto. Esto luego que la Contraloría pidiera al Ministerio de Economía una serie de precisiones a los reglamentos que completan la puesta en marcha de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno.
Ayer, en el transcurso del día, se les informó de manera no oficial a los oferentes de crédito sujetos a la nueva regulación que su partida podrían demorarse un mes más. Esto porque no alcanzarán a estar listos los cuatro reglamentos que norman la información y hoja resumen que deben entregar para créditos hipotecarios, de consumo y tarjetas de crédito, además aquellos que aplican para el sello Sernac.
Diversas fuentes de la industria financiera confirman la situación y señalan que esto se produce por el proceso de perfeccionamiento de los reglamentos que está haciendo Economía y la Contraloría, y también para aumentar los plazos para que las empresas terminen de realizar las adecuaciones.
No obstante, el martes pasado el subsecretario de Economía, Tomás Flores, había señalado que ese mismo día había reingresado los reglamentos y que esperaba poder publicarlos a más tardar la próxima semana.
Problemas de aplicación
En cualquier caso, los tiempos, en esta materia, han sido clave. Por una parte, Nexus, sociedad procesadora tarjetas de propiedad de los bancos, le ha señalado a sus clientes que no alcanzaría a tener todo listo para el 1 de julio. La entidad está a cargo de hacer los estados de cuenta de las tarjetas de crédito en el nuevo formato.
"Si bien conocemos el texto de los reglamentos en un 95%, esto (el retraso) nos permitirá realizar los cambios de forma armónica", indican fuentes ligadas al mundo de las casas comerciales.
De hecho, en todas las industrias indican que el aplazamiento es positivo, pues el cambio, por ejemplo, en los programas computacionales a raíz de la aplicación de la Cargas Anual Equivalente (CAE), no es fácil.
Ya a fines de febrero, ejecutivos de la banca se reunieron con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, a fin de aclarar las dudas que existían. Sin embargo, esa no ha sido la única comunicación, pues a través de los gremios se ha seguido dialogando en torno a los reglamentos.
La pérdida del sello Sernac es, a la fecha, uno de los principales problemas, por el costo reputacional que implica. Los bancos tendrían dos días para retirar la publicidad y para comunicar la situación a los clientes. A ello, se suma que pueden apelar, pero sólo ante el ministro de Economía y en un breve plazo.
Por otro lado, en el borrador del reglamento se indicaba que una causal para perder el sello es el número de reclamos, pero no quedaba del todo claro si sería como indicador cada 10.000 clientes, o el neto.
A pesar de lo anterior, el principal incoveniente sigue siendo el plazo, pues el Sernac se reserva 60 días para revisar los contratos, lo que demora la innovación en productos y abre la posibilidad que en ese tiempo puedan producirse filtraciones.
Si bien en la banca no hay consenso respecto a la utilización del sello, esperan que pueda avanzar la moción del diputado José Manuel Edwards para perfeccionar el sistema, especialmente en el mecanismo para resolver controversias.
rechazos, cifras de descontento y multas
La banca con Peribonio
El 86% de los clientes aún piensa que los bancos hacen ventas atadas, y en general le ponen un 3,9 de nota a la banca, lo que atribuyen a la falta de información. Esos fueron algunos de los datos que Peribonio entregó en la reunión que tuvo con la banca el pasado 24 de febrero. Una cita tensa, en la que las entidades plantearon una serie de interrogantes, las mismas que, en general, han venido presentando desde que se conociera la propuesta.
Explicando la negativa al cliente
Hasta 30 respuestas tipo han debido estructurar los bancos para explicar a sus clientes las razones del rechazo al otorgamiento de un producto. Esto, pues el Sernac Financiero estipula que las entidades no pueden discriminar arbitrariamente, sino por razones técnicas, y que si el cliente lo solicita deben entregar una carta explicando las razones. A la fecha, señalan desde algunas entidades, la solicitud de estas cartas es ínfima. En general coinciden en que algunas de las innovaciones que pide el organismo no son solicitadas por los clientes.
Multas a oferentes de crédito
Son 50 los ministros de fe con los que cuenta el Sernac. Desde el pasado 5 de marzo tienen la capacidad de cursar multas a los oferentes de crédito, o incluso de llevarlos a tribunales. La banca solicitó a Peribonio que en una primera instancia sólo cursaran amonestaciones mientras se implementaban los cambios, lo que no fue acogido. Se desconoce si se han cursado multas.