Suprema declara admisible recurso de protección de AFP Cuprum contra Superintendencia de Pensiones
La suspensión de la campaña de la gestora "Momento de hablar" enfrenta a la compañía con el regulador en la justicia.
- T+
- T-
Un nuevo capítulo se registró ayer jueves en la batalla judicial que enfrenta a la Superintendencia de Pensiones versus AFP Cuprum por la campaña comunicacional "Momento de Hablar", que fue suspendida por el organismo regulador hace unos meses.
Ayer, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección presentado por AFP Cuprum, ordenando la tramitación correspondiente.
La resolución del máximo tribunal se da luego de que la Superintendencia de Pensiones mandatara a la gestora a dar de baja su campaña publicitaria, tras una derrota en primera instancia ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Entre sus argumentos, la Suprema afirmó que se han “mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.
La campaña “Momento de hablar", que fue difundida por televisión, radio, prensa y redes sociales, y fue compartida por la compañía a sus afiliados por carta. En ella mostraba resultados de encuestas favorables a la libertad de elección sobre quién administra los ahorros previsionales y la herencia de dichos recursos.
La otra batalla
No es el único frente en el que el regulador debe jugar sus cartas. El 9 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto por AFP Habitat en contra de la Superintendencia de Pensiones por la suspensión de la difusión de la campaña “Yo estoy en Habitat”.
La Primera Sala de la Corte ordenó presentar un informe con todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que motivó el recurso durante los próximos días.