Superintendencia de Pensiones inicia proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados
Actualmente, la comisión más baja es de 0,49% de la remuneración o renta imponible.
- T+
- T-
Este viernes, la Superintendencia de Pensiones inició una nueva licitación pública del servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados al sistema, correspondiente al período entre 2025 y 2027.
Para esto, ayer se publicó en el Diario Oficial las bases para llevar a cabo dicho proceso. Así, se dio inicio al noveno proceso de licitación que se realiza desde la reforma previsional de 2008, la que estableció este mecanismo “para incentivar la competencia y buscar mayor eficiencia entre las distintas administradoras de fondos de pensiones mediante el cobro de comisiones más competitivas o menores a la mínima comisión vigente”, según señaló la Superintendencia de Pensiones en un comunicado.
La cartera de nuevos afiliados se compone de todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes o independientes o afiliados voluntarios durante los 24 meses que se inician el 1 de octubre de 2025 y hasta el 30 de septiembre de 2027.
Según detalló la institución, en la actualidad, AFP UNO cobra la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales de afiliadas, de 0,49% de la remuneración o renta imponible de la persona. Este fue el precio con el que se adjudicó la última licitación de cartera por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2025.
Por otro lado, la comisión más alta cobrada por una administradora es de 1,45% de la remuneración o renta imponible.
Se adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión al momento de la presentación de las ofertas, las que deben ser inferiores a la vigente.
Plazos y condiciones
La Superintendencia de Pensiones indicó en las bases del proceso que todas las AFP existentes pueden participar en la licitación, y también aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con un certificado provisional de autorización otorgado por la autoridad.
La presentación de ofertas se agendó para el 14 de febrero de 2025, en tanto que la apertura del sobre que contiene los antecedentes de los oferentes se fijó para el 21 de febrero.
El regulador informó que la resolución de adjudicación se conocerá a más tardar el 1 de abril del próximo año.