Seguro de lagunas previsionales, el primer acuerdo “ad referéndum” de la comisión de Trabajo del Senado para la reforma previsional
La labor que se realiza en el Congreso será complementada con la reanudación de la comisión técnica, a fin de que pueda ir avanzando en paralelo para destrabar los temas más complejos.
- T+
- T-
Tras el protocolo de tramitación al que llegó el Gobierno con los miembros de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dicha instancia llegó este miércoles a su primer acuerdo “ad referéndum” para la reforma previsional.
Se trata del seguro de lagunas previsionales. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que la mesa técnica que trabajó para acercar posiciones acordó seguir adelante con la propuesta que había presentado originalmente el Ejecutivo en el proyecto de ley en materia de seguro de lagunas.
Se trata de una medida para aumentar la densidad de cotizaciones previsionales para lo cual se plantea extender la cobertura del seguro de lagunas previsionales para incluir a beneficiarios del Seguro de Cesantía que financien prestaciones con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía (CIC).
Así, este fue el primer tema de discusión en particular del proyecto de ley. “Estamos en un acuerdo ad referéndum en legislar acerca de esta materia. Lo que sí es importante ministra, superintendente o ministro, que hagan las modelaciones de los distintos escenarios que puede haber en función de la cotización que resulte o que no resulte”, dijo el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI).
Cronograma y retorno de mesa técnica
Al inicio de la sesión, la ministra aseguró que el plan era “empezar por algunos temas que tenemos más concordados” y mencionó la necesidad de fortalecer la densidad de cotizaciones previsionales, partiendo por el seguro de lagunas.
En segundo lugar, el cronograma propuesto establece el mecanismo simplificado de cotizaciones de los independientes no obligados (quienes no emiten boletas de honorarios), para luego continuar con los temas referentes al tope imponible del 10% y de cobranza previsional.
Lo cierto, es que existen temas en los que habría acuerdo como el de lagunas previsionales, y que serían de fácil despacho y en otros la discusión será más álgida por las diferencias entre el Gobierno y la oposición.
La ministra anticipó que el trabajo de contenido en el Congreso “se tendría que complementar con la reanudación de la comisión técnica que pueda continuar avanzando en paralelo para ir destrabando otros temas que todavía necesitan suficiente maduración”.
En ese contexto, algunos parlamentarios plantearon la inquietud de que, si se dejan los temas más complicados más cerca de la fecha en la que se deba someter a votación el proyecto, vale decir, a fin de año, podría terminar en un resultado poco exitoso.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “el Ejecutivo no tiene ninguna intención de dejar los temas difíciles para el final”.
Para el titular de las finanzas públicas, “sería útil mantener la estructura de los seis grupos de temas, pero en lugar de esperar haber recorrido todos los seis temas, creo que hay mucho en lo cual se puede ir avanzando en el camino, resolviendo los temas técnicos con la comisión (mesa técnica) e irlos trasladando acá para hacer la discusión más política de los mismos”.
Coloma manifestó que habría acuerdo de la instancia para poder reactivar el trabajo de la comisión técnica para que acompañe el proceso.