Reforma previsional: centros de estudios valoran apertura de datos, pero exigen conocer modelos utilizados por el Gobierno
Los think thanks valoraron la actualización de datos de la Superintendencia de Pensiones. Se espera que durante este mes den a conocer su análisis de las cifras utilizadas por el Ejecutivo.
- T+
- T-
Tras solicitar la apertura de los datos con que el Gobierno diseñó la reforma de pensiones, los centros de estudios se aprontan a realizar los primeros análisis públicos respecto de los modelos y metodología que usó el Ejecutivo en su propuesta.
En general, los think thank destacan la actualización y el aumento de la base de datos previsionales de la Superintendencia de Pensiones, en especial, el incremento de la base de datos de pensionados, que subió de 30 mil a 600 mil. También, valoran la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entró en vigencia en febrero de 2022.
“Persiste la duda de si este trabajo podrá coincidir y ser oportuno con los tiempos del Congreso”, señaló el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.
Tras analizar los datos, el director Horizontal, Juan Obach, espera entregar una propuesta alternativa al Gobierno con base en las cifras entregadas a partir de la tercera semana de este mes.
"La Superintendencia de Pensiones ha hecho un importante trabajo de ampliación y actualización de los datos. Esto es algo que nosotros destacamos", dijo Obach. Actualmente, se encuentra desarrollando nuevos estudios de tasas de reemplazo, con base en las actualizaciones que reflejen mejor el impacto de los retiros y la PGU.
Desde Espacio Público, la presidenta ejecutiva, Paula Benavides, destacó los talleres de trabajo realizados por el Ejecutivo, y afirmó que "estaremos aportando con distintas notas de política pública relacionadas con la reforma, durante los próximos meses".
Pensiones: Gobierno cuestiona contrapropuesta de Chile Vamos y peligra la mesa técnica de expertos
Mientras que el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, afirmó que los datos aportados por la Superintendencia de Pensiones son un "avance inédito" y el paso siguiente es transparentar los modelos utilizados por el Gobierno para sus simulaciones de escenarios. "Esto permitirá contrastar proyecciones y llevar la discusión a un espacio de mayor objetividad", dijo.
Sin embargo, advirtió que "persiste la duda de si este trabajo podrá coincidir y ser oportuno con los tiempos del Congreso". Según Gutiérrez, es necesario darle al debate el tiempo necesario y un año parece un tiempo razonable.
La directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón, coincidió en la necesidad de que el Gobierno entregue los supuestos técnicos detrás de sus simulaciones, y sobre todo "el modelo estructural de parámetros que mostró el ministerio de Hacienda referido a los impactos de la propuesta de pensiones sobre el empleo formal", indicó.
Por último, David Bravo, quien lideró la solicitud de datos al Gobierno, ya trabaja en el Centro de Estudios Longitudinales de la UC para aportar con nuevos análisis al debate en particular de la reforma.
Registro de asesores financieros previsionales continúa en cero tras Ley que reguló recomendaciones
Actualización de modelos
Dentro de los temas que "pendientes" para contrastar los datos de la reforma, según los centros de estudios, es la apertura de los modelos usados por el Gobierno para establecer simulaciones sobre la propuesta de pensiones. Estiman que la tardanza en la entrega de estos detalles, se explica porque dichos modelos estarían siendo actualizados por las entidades a cargo, entre ellas la Dipres.
Por ello, el proceso podría tardar seis meses, pero según los expertos valdría la pena la espera, pues los modelos contienen supuestos considerados claves para el análisis comparativo de casos.